El INM en conjunto con la FGR y la Guardia Nacional han rescatado en dos operativos a más de 400 migrantes en situación irregular en las últimas horas en el estado de Chiapas, lugar fronterizo con Guatemala.
Según un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM), el último hallazgo se llevó a cabo en un rancho de la localidad de Tecpatán, esto en cumplimiento de una orden de cateo, allí rescataron 286 personas, de diferentes nacionalidades, entre ellas 62 menores de edad. 61 extranjeros provienen de Guatemala, 42 de El Salvador, 138 de Nicaragua, nueve de Honduras, 29 de Cuba, seis de Ecuador y una de Colombia, dichas personas se encontraban en deplorables condiciones.
En este operativo supuestamente dos hombres han sido detenidos y el inmueble han quedado a disposición de las autoridades competentes.
En el segundo operativo fueron rescatadas otras 150 personas migrantes por la Guardia Nacional y la Policía local, se encontraban en un hotel en el que se encontraban hacinadas, según ha informado el miércoles por la noche el INM.
Los migrantes, de los que se desconoce la nacionalidad, esperaban ser trasladados al centro del país. Tras ser atendidos y auxiliados, fueron trasladados a las oficinas migratorias, donde se iniciará el procedimiento correspondiente.
Por ahora el sueño americano para estas más de 400 migrantes se volvió una pesadilla, con el cierre de las fronteras ha aumentado la llegada y vulnerabilidad de los migrantes que transitan por los municipios fronterizos de Mexico con Guatemala y Estados Unidos, ya que los controles se han vuelto más rigurosos y muchos más se han visto obligados a permanecer en albergues que no estaban preparados para acoger a tanta gente y por tanto tiempo.
NFS