El alcalde de Perote Delfino Ortega Martínez lamentó que la Fiscalía General de la República (FGR) no dé seguimiento a las denuncias interpuestas por el ayuntamiento y particulares respecto de la tala ilegal que afecta el Cofre de Perote.
Detalló que hace unos meses, detectaron tres camionetas involucradas con la comisión de dicho delito y sus tripulantes fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad federal.
“Existe una situación con la Fiscalía federal y a veces, ahí es donde se tiene que cerrar la pinza. Todavía no hemos tenido acercamiento con ellos para que cierren ahí y que la gente que se dedique a cometer esas actividades sepa que hay una autoridad que sanciona”, manifestó el munícipe.
Precisó que no sólo el municipio sino también los dueños de los predios vulnerados han interpuesto denuncias.
“Hemos puesto a disposición, por lo menos, a tres camionetas de la zona, a nivel federal pero a veces no hay continuidad de la Fiscalía y ahí sí necesitamos que la Fiscalía, obviamente de la Federación, pueda cerrar esa pinza”, añadió.
Sobre dichos vehículos detalló que fue el ayuntamiento quien puso hace dos o tres meses a disposición a sus ocupantes.
“Independientemente de que pusimos a disposición a las personas, están las denuncias de los propietarios de los predios”, destacó.
El edil recordó que, de manera coordinada con las autoridades estatales se trabaja para la prevención de dicho delito a través de la puesta en marcha de diversos operativos.
“Ya hay mayor vigilancia y concientización de la misma gente de que se deben cuidar nuestros bosques”, concluyó.