Iniciosección principalRefuerzan mecanismos de atención para mujeres víctimas de violencia en Xalapa

Refuerzan mecanismos de atención para mujeres víctimas de violencia en Xalapa

■ Alcaldesa participa en jornada informativa de la aplicación ‘Veracruzana Protegida’ ■ La estrategia brinda asesoría jurídica, psicológica, acompañamiento y servicios de salud

- Advertisment -

La alcaldesa Daniela Griego Ceballos refrendó el compromiso del ayuntamiento de Xalapa con la construcción de una ciudad más segura para las mujeres y destacó los avances de la estrategia Veracruzana Protegida, una herramienta diseñada para fortalecer los mecanismos de prevención, atención y protección ante situaciones de violencia.

Durante una jornada celebrada en la colonia Rafael Lucio, con la participación de la fiscal general del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, la presidenta municipal afirmó que la seguridad y la construcción de paz requieren presencia territorial, cercanía con la ciudadanía y coordinación permanente entre instituciones.

“Una sociedad no puede asumirse plenamente democrática ni justa mientras exista una mujer que viva con miedo, una niña que sea víctima de violencia o una joven que considere que denunciar no vale la pena”, expresó.

La alcaldesa informó que, a través del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), entre enero y abril de este año se promovió el uso de la aplicación Veracruzana Protegida entre cerca de 700 usuarias, con el objetivo de facilitar el acceso a mecanismos de atención y protección inmediata.

Añadió que existe coordinación con diversas dependencias municipales y estatales, entre ellas la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, el DIF Municipal, el DIF Estatal, Sipinna Xalapa y la Dirección de Desarrollo Social, para garantizar la atención integral a las mujeres.

“Es más que una aplicación”

Por su parte, la fiscal general del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, señaló que Veracruzana Protegida ha evolucionado y actualmente representa una estrategia integral de atención comunitaria. “Hoy hablamos de territorio, de bajarnos a las colonias, de escuchar de cerca a las familias. Hablamos de brindar atención psicológica, asesoría jurídica, servicios de salud y un acompañamiento profundamente humano en las comunidades que más lo necesitan”, afirmó.

Agregó que combatir la violencia de género también implica reconstruir la confianza de la ciudadanía en las instituciones y garantizar una respuesta efectiva cuando las mujeres requieren apoyo.

En el evento participaron autoridades estatales y municipales, entre ellas la titular de Salud, Mariela Hernández García; la directora del DIF Estatal, Clara Mora Juárez, y el titular de Trabajo, Luis Arturo Santiago Martínez.