Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud de Veracruz (SS) intensificó las estrategias de prevención y combate contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, debido a su reciente adaptación a temperaturas bajas.
A través del Departamento de Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, se han reforzado campañas de eliminación de criaderos, instalación de ovitrampas y fumigación en las 11 jurisdicciones sanitarias del estado.
Mario Alberto Vázquez Márquez, responsable de la Unidad de Investigación Entomológica y de Bioensayos de la Jurisdicción Sanitaria V, explicó que el mosquito, antes limitado por el clima frío, ahora se encuentra en municipios como Xalapa, Coatepec y Orizaba.
La SS analiza el comportamiento del vector mediante áreas de crianza donde se recolectan huevecillos y larvas, permitiendo su eclosión para estudiar su desarrollo. Con esta información, se determina el insecticida adecuado para cada región y se realizan pruebas de fumigación específicas.
Estas acciones buscan frenar la propagación del dengue y garantizar la salud de la población veracruzana.






