Coatzacoalcos, Ver.- Ciudadanos de Nanchital iniciaron la recolección de firmas para un amparo colectivo en contra del relleno sanitario denominado “Casa Caracol”, además solicitaron al municipio que se implemente una consulta para aprobarlo o rechazarlo.
Algunos nanchitecos siguen en contra del relleno sanitario, aunque disminuyeron sus movilizaciones ante amenazas de ejercer órdenes de aprehensión contra varios de ellos, luego del levantamiento de las plumas del Puente Coatzacoalcos I.
Como parte de su movimiento, están preparando un amparo colectivo para que se suspendan los trabajos de construcción de las 11 celdas que tendrá el proyecto federal denominada Casa Caracol.
En varias colonias de la ciudad, un grupo de personas se están encargando de recolectar las firmas de los ciudadanos que se encuentran en contra del proyecto y efectuarán diversas acciones legales, arguyendo futuros daños a la salud.
Los inconformes argumentaron que no hay certeza de las obras, ya que se desarrollarán en los próximos 40 años, por lo que las próximas administraciones podrían no solventarlas y no se cumpliría de que no se van a usar como tiradero a cielo abierto.
Hasta el momento llevan 7 mil firmas recolectadas entre los ciudadanos que han participado en las marchas y hay varios voluntarios para visitarlos casa por casa.
Por otro lado, otro grupo de quejosos solicitaron a la alcaldesa, Esmeralda Mora Zamudio, que se implemente una consulta ciudadana y mediante esta forma que la población elija el destino del proyecto.
Para la propuesta de que se practique una consulta ciudadana se busca que sea vigilada por la población y no el personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El documento fue entregado en las oficinas de presidencia, en la oficina de la oficialía mayor y de transparencia, esperan que el municipio les dé una respuesta a corto plazo.
Exigen invasores proceso judicial para desalojar predio
En las primeras horas de este martes, la señora Eva Valencia, dueña de un predio invadido en el poniente de la ciudad de Coatzacoalcos, tiró todas las maderas y láminas que se habían habilitado como pequeñas casas, los invasores exigen que presente los documentos y que siga el proceso judicial para desalojarlos.
La dueña de este predio contrató a un grupo de migrantes hondureños para que quitaran todas las casas que habían habilitados los invasores, aprovechando que ellos no pasan la noche en ese lugar.
Al darse cuenta de la acción, los invasores la encararon y le exigieron que se identificara como dueña, ya que hasta el momento no ha presentado ninguna escritura a su nombre y tampoco se ha autorizado un desalojo por parte del juez.
Señalaron que el predio estuvo más de 50 años que estaba en breña, ellos tuvieron que limpiarlo para poder hacer las divisiones, han pedido negociar con los dueños, pero no quieren acepar un acuerdo de pago.
Mauricio Izquierdo Córdoba, representante legal de la dueña Eva Valencia, refirió que cuando invadieron este predio de tres hectáreas estaba completamente vacío, lo que confirma que todos ellos tienen otros lugares para vivir.
Expuso que ellos han identificado a las personas que están vendiendo los lotes y ellos están pidiendo que se forme una mesa de diálogo para que se puedan fijar acuerdos de venta y se les pagará los trabajos de limpieza.
A pesar de las pláticas, los invasores exigen que sea un juez quien determine la orden de desalojo, después de que se compruebe que la señora Valencia es la dueña legítima del predio que se encuentra a un costado de la colonia Teresa Morales.
Policía municipal de Coatzacoalcos, a la espera de su armamento
La policía municipal espera que le entreguen el armamento para sus elementos, luego de un proceso de regularización que han venido desempeñando las autoridades para capacitar a sus elementos.
Luis Enrique Barrios, director de la Policía municipal de Coatzacoalcos, dio a conocer que el ayuntamiento ya compró el armamento para una parte de sus elementos y solo están completando los últimos trámites para que les puedan dar los permisos.
Indicó que a finales de este mes de septiembre podrían celebrar la ceremonia de entrega del nuevo armamento, con el cual avanzan para mejorar la operación de esta nueva corporación.
Detalló que actualmente están coordinados con otras dependencias como son Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía estatal, con los cuales desarrollan operativos en todo el municipio y vigilan zonas de alta afluencia, como es el malecón costero
El funcionario municipal manifestó que habían bajado los delitos de impacto en la ciudad y esperaban que estuvieran mejor colocados en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Sin embargo, con los homicidios dolosos que se han registrado en la ciudad en las últimas semanas, podría afectarse la percepción de la sociedad y los resultados del mes de octubre de la encuesta pudieran no moverse.
En el segundo trimestre del 2023, la percepción de inseguridad de Coatzacoalcos había bajado del 78.9 al 74.3 por ciento, con esto, Coatzacoalcos estaría fuera del top diez de las ciudades más inseguras.