lunes, octubre 14, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalQuinto día de protestas del PJF

Quinto día de protestas del PJF

“Es un atentado contra la impartición de justicia”; pararían labores, afirma el Sindicato

Anúnciate aquíGoogle search engine

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) de Xalapa se sumaron al paro nacional convocada por la dirigencia nacional del Sindicato en rechazo por la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos aprobada por la Cámara de Diputados el pasado martes 

Por quinto día, los trabajadores protestaron en las afueras de las oficinas ubicadas en el bulevar Rafael Guízar y Valencia, mejor conocido como Arco Sur, bloqueando de manera intermitente la vialidad en esa zona de la ciudad de Xalapa, señalando que dichos fideicomisos fortalecen la impartición de la justicia a nivel nacional. 

Con consignas de “¡No son privilegios, son nuestros derechos!” ¡De los tres poderes este no se vende!”, los manifestantes portaban lonas rojinegras en señal de una inminente huelga, pues dicen que lo hecho por los diputados al eliminar los fideicomisos afectará sus condiciones generales de trabajo. 

También sostuvieron pancartas donde se leía que habrá voto de castigo en la jornada electoral del 2 de junio de 2024 para candidatos de Morena. 

Y es que el martes por la noche, la Cámara de Diputados aprobó la desaparición de los fideicomisos del PJF y que suman más de 15 mil 974 millones de pesos. El dictamen, que pasará como minuta al Senado de la República, institución que tocará revisar y, en su caso, aprobar para concluir el proceso administrativo para la eliminación de estos fideicomisos. 

Podría darse un paro total de labores el 24 de octubre 

Al respecto José Antonio Escobar Frutis, secretario general de la Sección 51 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, dio a conocer que se están emprendiendo las acciones legales para frenar lo que llamó este atentado contra la impartición de justicia en México. 

Refirió que hasta el momento se ha procurado que las manifestaciones sean pacíficas y los paros de labores realizados con de manera parcial en los órganos jurisdiccionales. 

Adelantó que para el 24 de octubre hay una nueva convocatoria para otra manifestación nacional e, incluso, “podría darse un paro total de labores en todo el país. La lucha es para defender la independencia judicial y para que se mantenga la impartición de justicia”.

“Se fincan nuevos sistemas laborales y penales, que son áreas de suma demanda a nivel nacional y sí se modifican esas áreas, habrá afectaciones en el desarrollo de los compañeros”, recalcó. 

Finalmente, dio a conocer que tan solo en Xalapa, el PJF cuenta con dos órganos de Tribunales Colegiados en Materia Laboral, dos en Materia Civil, cinco Juzgados Mixtos de Distrito, un Juzgado Auxiliar, un Centro Colegiado de Apelación y un Centro de Justicia Penal Federal, dos Tribunales Auxiliares de la Cuarta Región y un Juzgado Mercantil, además de un Instituto de la Defensoría Pública Federal.

Mientras, el Consejo Estatal de Ciudadanos Independientes consideró como un “golpe de Estado al Poder Judicial y una clara venganza del Legislativo y Ejecutivo Federal” la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial Federal, ya que esa decisión disuelve la economía e independencia de todos los jueces. 

En conferencia de prensa, el abogado Rafael Hernández Matías, integrante de esta organización, señaló que la pretensión es tener un Poder Judicial que no sea independiente, que no sea autónomo, hay que reconocer que esta institución es la misma que otorgó el amparo para que los niños con cáncer tuvieran medicamentos, que dio el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo y que declaró inconstitucional en Veracruz el divorcio con causa. 

Opinó que el régimen lopezobradorista no quiere jueces independientes, ya que la garantía de que los justiciables tengan justicia es que existan jueces independientes, que no sean sometidos o presionados por ninguna de las partes. 

Senado podría frenar extinción de fideicomisos: PRD

La reforma que avala la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) es una revancha en contra de la ministra Norma Piña, y no afecta a los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), sino a la clase trabajadora que van a perder derechos laborales adquiridos, opinó el diputado federal perredista, Jesús Velázquez Flores, y lamentó que Morena haya avalado los cambios a las leyes generales, pues además implica una ilegalidad a los derechos adquiridos de los trabajadores.

El legislador del PRD confió que el Senado podrá frenar el dictamen que se avaló con la mayoría de Morena y que elimina los fideicomisos del Poder Judicial, que implican dejar de ministrar 15 mil millones de pesos.

“Es una cuestión totalmente ilegal, es una cuestión de revancha, estos fideicomisos existen desde hace muchos años, desde que Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia sabía de la existencia de los fideicomisos, por qué apenas ahora se da este tema de extinguirlos”.

En Coatzacoalcos, también protestaron

Trabajadores del PJF del distrito de Coatzacoalcos se unieron a las protestas nacionales en contra de la extinción de 13 fidecomisos de ese poder.

Rosa María Solís Mejía, secretaria general de la Sección 44 del Sindicato del Poder Judicial de la Federación, aseguró que dentro la extinción de los fidecomisos se encuentra el seguro médico complementario, que aplicada en aquellos trabajadores que se les acabe su seguro de gastos médicos por alguna enfermedad.

Además de que existe el riesgo de que les retiren otro tipo de prestaciones que atenten contra los derechos laborales y conquistas sindicales de los trabajadores.

“El diputado que está atacando al Poder Judicial de la Federación, no está asesorado, no ha leído”, opinó la líder sindical.

Solís Mejía insistió en que se deben de construir Centros de Justicia Penal debido a la excesiva carga laboral, y mejorar las condiciones en las que actualmente laboran los trabajadores las cuales son poco adecuadas, además de cubrir nuevas plazas ante el poco personal que actualmente existe.

“Con ese dinero que pretenden quitar, ya no se podrían construir más juzgados, aquí en Coatzacoalcos laboran cerca de 400 trabajadores, entre personal de confianza y sindicalizado, y todavía hace falta más personal, aquí el trabajo es desmedido”.

lunes, octubre 14, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img