La diputada petista Ana Karina Rojo Pimentel presentó una iniciativa que reforma el artículo 73 de la Constitución Política, a fin de expedir una ley general que establezca la concurrencia de la Federación, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en materia de derechos de las personas adultas mayores.
Lo anterior, ya que en México 3 millones de personas adultas mayores no están afiliadas a alguna institución de servicios de salud, debido a que la tasa de actividad económica en este sector es apenas del 29 por ciento, lo que les impide tener acceso a la seguridad social, señaló en un comunicado.
Resaltó que este grupo poblacional va en aumento, pues en 1990 representaba el 6 por ciento de la población total, mientras que para 2020, ya son el 12 por ciento; es decir, en 30 años se duplicó.
Enfatizó la importancia de proteger los derechos de las personas adultas mayores y reconoció que en la materia existen diversos instrumentos legales. Sin embargo, todavía quedan importantes problemáticas como la pobreza, discriminación, falta de acceso a empleos e insuficiencia de pensiones.