La diputada María Clemente García Moreno, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa de reforma para establecer que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer cisgénero o trans.
“La iniciativa que presento incluye modificaciones que actualizan el marco jurídico penal federal en materia de transfeminicidio”, explicó.
Detalló que la propuesta consiste en reformar el primer párrafo del artículo 325 del Código Penal Federal para esclarecer que tanto las mujeres cisgénero como las mujeres trans pueden ser víctimas de dicho delito.
Asimismo, propuso reformar el primer párrafo del artículo 21 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incluir en la definición de violencia feminicida la ejercida en contra estos sectores por razones de género.
Explicó que, de acuerdo con el glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales, publicado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), una persona es cisgénero cuando la expectativa social de su género se alinea con el sexo asignado al nacer y, en consecuencia, esta condición considera la existencia de hombres o mujeres cisgénero.
Expuso que el glosario también refiere que el término “trans” es utilizado para describir diferentes variantes de transgresión/transición/reafirmación de la identidad y expresión de género, el cual incluye a personas transexuales, transgénero, travestis, entre otras, cuyo denominador común es que el sexo asignado al nacer no concuerda con la identidad y expresiones de género de la persona.
“En ese marco es posible interrelacionar el tema de la violencia feminicida contra las mujeres cisgénero con la expresión e identidad de género de las mujeres trans, al establecer que el feminicidio por identidad de género o transfeminicidio es el asesinato de mujeres trans, cometido con un agravante de odio por el simple hecho de ser mujer trans”, argumentó
García Moreno recordó que, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTTT+, entre el 1° de enero y 13 de diciembre de 2021 se contabilizaron 32 transfeminicidios en México, cuya cifra es casi 50 por ciento de los asesinatos en razón de orientación sexual e identidad de género en el país durante este año.
“Hablar de inclusión y perspectiva de género es hablar también de todas las mujeres, de la deconstrucción sistemática para el estado de derecho y buscar que todas las mujeres cisgénero y trans cuenten con acceso a la justicia”, declaró.






