jueves, mayo 2, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalXalapa, sin un programa de arboricultura urbana: Ciesas

Xalapa, sin un programa de arboricultura urbana: Ciesas

Anúnciate aquíGoogle search engine

El árbol de la especie Oreomunnea mexicana, conocido como Palo Zopilote, localizado junto al parque Juárez en la calle JJ Herrera, luce seco, todas sus hojas que tenía cuando fue sembrado el 29 de noviembre de 2023 se cayeron y ni siquiera alcanzó a crecer.

En ese lugar estaba sembrado un árbol ficus que fue talado el 21 de noviembre de 2023 por el ayuntamiento que preside Ricardo Ahued Bardahuil, con la justificación de que presentaba un hongo, tenía vitalidad baja en proceso de muerte y estas condiciones lo convertían en un riesgo porque podría derrumbarse.

El árbol ficus que fue talado era reconocido por los transeúntes porque la copa asomaba hasta las escalinatas del parque Juárez y ahí se paraban decenas de pájaros que emitían chirridos todas las tardes. Ahora en la misma maceta donde se secó el árbol Palo Zopilote que fue sembrado por la dirección de Medio Ambiente municipal, ahí tratan de sobrevivir tres milpas ante los embates de la contaminación de gases arrojados por los camiones del transporte público, taxis y automóviles particulares. 

Al respecto, el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) Unidad Regional Golfo, Juan Carlos Olivo Escudero, explicó que para tener éxito en la reforestación de una ciudad se requiere un programa de arboricultura urbana, el cual consiste en no sólo sembrar un árbol, sino darle seguimiento, cuidarlo en su crecimiento con agua, abonos y estar pendiente de las amenazas que giran a su alrededor, como la contaminación de gases o el propio ciudadano que de manera accidental o malintencionada arroja basura en su hábitat.

Agregó que una arboricultura urbana debe tener bien diseñado un plan de los árboles que se van a sembrar en los viveros municipales, cuánto tiempo se les tiene que cuidar, y si se les coloca en la vía pública debe haber un seguimiento posterior con las tecnologías, con el objetivo de mapear cada árbol que se pone.

Pero cuando la autoridad siembra árboles sin ayudarlos a crecer y abandonarlos a la suerte de las lluvias que pudieran caer en la ciudad, entonces no habrá éxito en la reforestación y habla de una política equivocada.

Olivo Escudero aclaró que el hecho de que este árbol recientemente sembrado se secara no significa que toda una política pública de restauración del arbolado es equivocada por las autoridades.

Un árbol es como un niño, hay que criarlo: Lavida

Por su parte, la integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Beatriz Torres Beristáin, sostuvo que la tala de árboles en ciudades o en cualquier parte del mundo envía un mensaje negativo a la sociedad y principalmente a las nuevas generaciones.

La reforestación no sólo consiste en sembrar árboles sino en adoptarlos, cuidarlos y tener acciones positivas que lo ayuden a crecer, como asegurar el agua, el abono, y eliminar lo más posible las amenazas a su alrededor, dijo la también investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV). 

Torres Beristáin consideró necesario que las autoridades aprendan y preponderen la necesidad de sembrar árboles, cuidarlos en su crecimiento porque al cortarlos hay un daño al medio ambiente y la consecuencia inmediata es la elevación de la temperatura en la ciudad. 

jueves, mayo 2, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img