jueves, enero 27, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Iniciosección principalVeracruz, octavo lugar en contagios de VIH

Veracruz, octavo lugar en contagios de VIH

En la entidad adquieren el virus 625 personas; covid-19 provoca alza en diagnósticos nuevos

Veracruz se ubica entre los 10 estados que reportaron la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH hasta la semana número 28 de 2021, según cifras de la Dirección de Epidemiología de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal.

De acuerdo con la dependencia, Quintana Roo tuvo una tasa del 25.29 por ciento con 466 casos nuevos diagnosticados de VIH hasta la semana 28 de este año, ubicándose en el primer lugar nacional; le siguió Colima con una tasa del 14.23 por ciento con 113 casos nuevos; Yucatán con una tasa del 12.73 por ciento con 290 casos; Tabasco con una tasa del 11.51 por ciento con 290 casos; Campeche con una tasa del 9.52 por ciento con 94 casos.

Además, Baja California registró una tasa del 9.2 por ciento con 347 casos nuevos de VIH hasta la semana 28 de este año; le siguieron Guerrero con una tasa del 8.3 por ciento con 303 casos; Veracruz con una tasa del 7.5 por ciento con 625 casos; Morelos con una tasa del 7.0 por ciento con 144 casos; y Nuevo León con una tasa del 6.5 por ciento con 358 casos.

La Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal reportó 6 mil 568 casos nuevos diagnosticados de VIH hasta la semana 28, por lo que aproximadamente el 10 por ciento (625) se notificaron en el estado de Veracruz.

Cabe mencionar que la Jurisdicción Sanitaria número VIII instaló un módulo en los bajos del palacio municipal de Veracruz para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) entre la población, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Al respecto, el regidor décimo del ayuntamiento de Veracruz, Juan Inocente de la Cruz Sánchez, comentó que se contó con 500 pruebas para detectar el VIH.

De la Cruz Sánchez advirtió que los jóvenes y las amas de casa representan los grupos que registran más contagios de VIH-sida.

“Esto es para concientizar a la gente, la gente se había confiado demasiado de que el sida ya no estaba, se olvidaron las medidas sanitarias de prevención, pero estamos viendo que ha resurgido con mayor número de casos y Veracruz es uno de los estados que tiene gran cantidad”, concluyó.

Pandemia agrava incidencia en casos de VIH

La pandemia por covid-19 agravó otras pandemias, por ejemplo, la del VIH, señaló Benjamín Callejas Hernández, presidente estatal de la coalición LGBTTIQ.

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el VIH/sida señaló que de acuerdo con estadísticas que presentadas por la agrupación AHF, tras el confinamiento, estas se duplicaron. 

“Lo que es VIH incrementó de acuerdo a lo que nos comentó AHF, cada vez que hacen pruebas detectan dos o tres casos, a raíz de la pandemia y antes un caso por día”.

Explicó que, de acuerdo con los especialistas, con el confinamiento, la actividad sexual de las parejas se acentuó, pero también se descuidaron mecanismos de defensa, que corresponden al estado.

“Las pláticas de prevención, la entrega de condones, las personas que viven en esas condiciones, los tratamientos completos”, detalló. 

A lo anterior, dijo, también se suma la falta de los retrovirales que desde hace 6 años se ha acrecentado, y que también se acentuó con la pandemia y con los recortes presupuestales.

“Se agravó con la pandemia, recordemos que el año pasado hubo un recorte importante al Sector Salud, ahí también la incidencia porque no hay los antirretrovirales”, finalizó.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img