viernes, marzo 1, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalVecinos de La Laguna exigen frenar la explotación de arenales

Vecinos de La Laguna exigen frenar la explotación de arenales

Grave riesgo de dejar sin agua a familias; “no estamos en contra del libramiento”, dicen

Anúnciate aquíGoogle search engine

Vecinos de la congregación de La Laguna, municipio de Coatepec, insistieron en demandar la intervención de las autoridades ambientales para frenar la explotación de los bancos de arena existentes en la zona, pues existe el riesgo de dañar los mantos freáticos y dejar sin suministro del vital líquido a unos mil habitantes. 

Acusaron que los funcionarios gubernamentales que acudieron a atender el bloqueo de la carretera Xalapa-Coatepec no dieron ninguna respuesta para encontrar una solución al problema que afecta a dicha población, lo que motivó el cierre de esta vía y lograr la supervisión de la zona, del que se espera una respuesta de parte las autoridades, pues solo buscan la protección de sus yacimientos de agua, como lo evidenció Julisa Contreras.

Explicaron que estas fuentes de captación del recurso la toman del único manantial que allí se tiene, porque por la sobreexplotación de los siete arenales ubicados en esta localidad (en activo había tres, actualmente solo uno) se quedaría sin el suministro de agua, ya que poco a poco se han ido perdiendo. 

Fernando Conde Montemira, uno de los integrantes del Comité de Defensa, dio a conocer que este lunes entregaron un oficio al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que intervenga en este caso, dado que, aunque autoridades acudieron durante la semana pasada a realizar una inspección, tras el bloqueo que realizaron no ha habido avances en su petición. 

“Lo que nosotros estamos buscando es la protección de estos yacimientos de agua, ya que somos un movimiento social y no político como lo han mencionado, porque la explotación de los arenales inició desde el 2021 y las afectaciones se han venido acumulándose y ya se resienten los impactos en la falta de agua”, agregó. 

Refirió que son cerca de siete arenales los que se ubican en la zona; en activo había tres y actualmente solo uno, “y a través de la extracción como muchas personas lo saben, los yacimientos de agua se dan a través de los escurrimientos de la tierra y de estos filtros en este caso la arena, y sí se ha visto la disminución de los niveles, así como en el color del agua, ya no es tan transparente y no tiene la misma calidad”. 

Mencionó que es evidente que existe una sobreexplotación debido al flujo de camiones que se observan en la zona en donde, incluso, se rumora que gran parte de ese recurso es utilizado en la construcción del libramiento de Coatepec, a cuya construcción no se oponen, al contrario, lo apoyan porque es benéfico para el pueblo mágico. 

Negó que hayan recibido amenazas por encabezar este movimiento, pese a ello “tomamos las debidas precauciones, cuidándonos entre nosotros como comitiva”, descartando tener miedo “porque sé a lo que me atengo”. 

Finalmente, rechazaron seguir con los bloqueos de la carretera Xalapa-Coatepec, “pero sí buscamos una respuesta de parte de las autoridades, que nos den una solución en la protección de esos yacimientos de agua”.

Xiqueños rechazan entregar agua de manantial a Teocelo

La disputa entre los municipios de Xico y Teocelo por el agua del manantial Cocozatla comenzó en el año 2001, durante la administración del alcalde Antonio Morales, cuando un regidor vendió una fracción de terreno al ayuntamiento de Teocelo para construir una obra de captación y llevar agua a ese municipio.

En ese momento surgió en Xico un movimiento social de oposición y el presidente municipal dio la cara a los agentes municipales, ganaderos y población y dio un rotundo no a entregar los recursos naturales de Xico y sí a defenderlos.

Más de 20 años después se repite la historia, el ayuntamiento de Teocelo, que encabeza Isaac Anell, sin previo aviso, inició en el manantial la construcción de una obra clandestina de captación para llevar agua a ese municipio, sin informar a las autoridades xiqueñas, razón por la cual la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Xico acudió al lugar y clausuró las obras.

Dicho manantial surte de agua a las comunidades de El Haya y Úrsulo Galván, y presenta una demasía que pretende Teocelo aprovechar, pero para los xiqueños esa agua debe quedarse en Xico para atender sus necesidades. 

Agua de Xico para los xiqueños

La señora Arely Anteo Hernández, representante de los habitantes de El Haya y Úrsulo Galván, en entrevista con Radio Teocelo, informó que se recabaron las firmas de mil habitantes que piden que el agua del manantial sea para los xiqueños, documento que entregaron a las autoridades de Teocelo.

“El alcalde (Isaac Anell) se portó grosero y prácticamente nos amenazó porque se enteró que andábamos recogiendo firmas y nos dijo que nos iba a denunciar, y que no quiere que nadie se vaya a meter al manantial, ni comités ni personas, dijo que va a proceder conforme a derecho porque es propiedad privada”.

La activista explicó que si bien es cierto que el ayuntamiento de Teocelo compró el terreno, también es cierto que “nosotros tenemos la concesión mucho antes de que ellos adquirieran el terreno”.

Sobre la demasía o excedente de agua, explicó que en tiempos de lluvia hay un sobrante, pero en temporada de estiaje el manantial no abastece la demanda de El Haya al cien por ciento.

“Hay colonias que están pidiendo el agua, cómo es posible que se amafien entre Conagua, CAEV y ayuntamientos para traerse los recursos naturales que son de nuestro municipio”.

Por último, expresó que no teme a una posible demanda del alcalde de Teocelo ya que todo ciudadano puede manifestarse y pelear por una causa social, “tengo años de luchar por el vital líquido, ojalá que el pueblo nos apoye y respalde”.

viernes, marzo 1, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img