viernes, abril 12, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principal“Suprema Corte ha tomado acciones rápidas y decididas contra Veracruz”

“Suprema Corte ha tomado acciones rápidas y decididas contra Veracruz”

Anúnciate aquíGoogle search engine

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez expresó su preocupación respecto a la actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual, según él, ha resultado en la liberación de delincuentes que previamente fueron presentados ante la justicia estatal. 

Esta situación, en su opinión, representa un riesgo para la seguridad de los habitantes de Veracruz: “convoqué a una manifestación pacífica, solamente para hacer ver cómo la Suprema Corte estaba afectando la tranquilidad de los veracruzanos, liberando delincuentes, personas que cometieron homicidios, violaciones, feminicidios”. 

Aseguró que, de un momento a otro, este Poder se fue en “avalancha” contra Veracruz, y es por este actuar que desde el gobierno federal se ha propuesto a la ciudadanía sumarse al Plan C.

El Ejecutivo destacó que el Poder Judicial ha tomado acciones rápidas y decididas contra Veracruz, lo que ha causado preocupación. 

En respuesta, desde el gobierno federal se ha promovido el llamado “Plan C”, instando a los ciudadanos a participar. 

Por último, señaló como ejemplo la notable cantidad de amparos federales concedidos “a diestra y siniestra”, que han permitido la liberación de presuntos responsables sin considerar las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE). Acciones que han derivado en sospechas, como la posible influencia en la selección de ciertos jueces.

Acciones de combate a la delincuencia en la zona sur

Sobre las acciones de combate a la delincuencia en la zona sur del estado, fuerzas federales y estatales de seguridad han cumplimentado en los últimos meses 57 detenciones relevantes vinculadas a secuestros, homicidios dolosos, delitos contra la salud, ataques a comercios y extorsiones en Coatzacoalcos, Acayucan, Minatitlán y Soteapan. 

De esta manera, las instituciones que integran la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz (Coesconpaz), conjuntamente con la Fiscalía General del Estado, procuran justicia a las víctimas y tranquilidad en esta parte del territorio veracruzano, aseguró en conferencia de prensa el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Los operativos han permitido la desarticulación de seis bandas y la vinculación a proceso de 54 personas con medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y justificada, según cada caso, algunas de éstas relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Z Vieja Escuela y la célula Nuevo Veracruz. Las tres restantes, capturadas el pasado sábado, serán llevadas este día ante el juez de control por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra las instituciones de seguridad pública, robo y daños, al tiempo que son investigadas por su probable participación en delitos de alto impacto. 

El 25 de enero, derivado de un reporte ciudadano, elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) detuvieron en flagrancia, en la ciudad de Coatzacoalcos, a cuatro hombres y una mujer que mantenían a una persona privada de su libertad, quien fue rescatada sana y salva. 

Por otra parte, la titular de la FGE, Verónica Hernández Giadáns, señaló que la Unidad de Servicios Médico Forenses (Semefo) de Nogales analizó los restos humanos hallados el 28 de enero en Tuxpan y logró asociar a ocho, identificando genética, antropológica y odontológicamente a tres individuos. Agregó que el 13 de febrero tuvieron lugar las diligencias de notificación y entrega digna a los familiares, originarios de Poza Rica, mientras que de los otros cinco existe ya probable hipótesis de reconocimiento.

viernes, abril 12, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img