jueves, febrero 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalSolo 40% de cafetaleros veracruzanos que había en 2005 sigue cultivando: CRC

Solo 40% de cafetaleros veracruzanos que había en 2005 sigue cultivando: CRC

Anúnciate aquíGoogle search engine

De los 90 mil productores de café que en 2005 se encontraban cultivando una superficie de 136 mil hectáreas del aromático, actualmente se redujeron al 40%. A decir de Cirilo Elotlán Díaz, secretario del Consejo Regional del Café (CRC), producir el grano ya no es redituable para la gente del campo, por ello han cambiado la siembra de cultivos, principalmente al limón, entre otros. 

“Ya no es redituable, por bajos precios, por plagas y enfermedades, altos costos en los insumos, y todo eso viene a complicar”. 

En entrevista reconoció que, debido a lo anterior, es necesario consensuar una política que dé respuesta a las demandas que en común les aquejan.

Explicó que cada “eslabón” dentro de la cadena de producción presenta de manera aislada sus necesidades, lo que propicia que muchas veces los apoyos se dirijan de manera no muy eficiente. 

“Qué queremos en función sobre la producción, qué queremos en función con la renovación de cafetales, en función a la investigación y combate de plagas en los cafetales, en función de la Industria, en función de la comercialización, eso es lo fundamental, pero tiene que ser en consenso”. 

El líder cafeticultor remarcó que la idea es que todos los eslabones converjan en una misma política, la cual deberá estar bien definida y ser clara para que el sector pueda salir adelante. Aunque mencionó que el gobierno federal brinda apoyos, estos son insuficientes porque no están direccionados, considera. 

“El productor recibe sus 6 mil 200 pesos y por aquí lo recibió y cuando llegó a la casa nada más lleva 3 mil pesos, porque lo gastó en su medicina, lo gastó en la canasta básica y el café se quedó a la deriva”. 

Dado lo anterior, reiteró, es que se necesita una política que sea avalada o encaminada directa al productor, como la de 2019, donde se les entregaba planta y fertilizante.

jueves, febrero 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img