viernes, abril 12, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalReabre FGE investigación por incendio en el beneficio AMSA

Reabre FGE investigación por incendio en el beneficio AMSA

Ordena fiscal recibir pruebas que exoneran a cafetaleros luego del jalón de orejas

Anúnciate aquíGoogle search engine

Angélica Enciso L.

Después del “jalón de orejas” que la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján dio a la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, ésta ordenó reabrir la investigación y recibir las pruebas de descargo de los dirigentes cafetaleros para ser exonerados de los cargos que les imputa la transnacional Agroindustrias de México SA (AMSA-ECOM).

Esta determinación se da luego de nueve meses de juicio en que la titular de la FGE solo aceptó las pruebas “fraudulentas” elaboradas por AMSA-ECOM en un evidente caso de corrupción, lo que trajo consigo que los acusados fueran encarcelados con esos testimonios falsos.

En un posicionamiento dado a conocer a los medios de comunicación, critican la actuación de la fiscal y destacan que junto con la empresa AMSA-ECOM y funcionarios estatales planearon e instrumentaron acciones de intimidación, violencia y venganza contra la expresidenta municipal de Ixhuatlán del Café y un grupo de cafetaleros que habían protestado por la baja arbitraria de precios del Café que hizo la empresa.

Golpearon y encapucharon a Abraham Cabal y también a familiares de otros acusados, cuando los detuvieron y fueron llevados a la cárcel, según porque realizaron un incendio en el beneficio de AMSA en Ixhuatlán del Café, se añade en el documento.

Además, refieren que se liberó una orden de aprehensión también contra Adolfo Herrera que presenta testimonio de que en esos días de las protestas andaba en silla de ruedas y lo habían operado de los intestinos días antes.

Incluirlo fue una venganza del gerente de apellido Faus de AMSA, porque en 2020 durante una asamblea pública lo acusó de que no le cubrían un pago acordado, ya que por su terreno pasaba el agua que iba al beneficio.

En el caso de Viridiana Bretón, tiene pruebas de pagos de hospedaje, comidas, transporte, fotos, videos y otras pruebas de que en esos días de manifestaciones estaba en Querétaro, en donde cursaba una maestría. Hasta una prueba de covid-19 tiene como prueba de descargo, se añade.

Ante ello cuestionan: ¿Con evidencias tan claras, seguirá la fiscal protegiendo a AMSA-ECOM?, por lo que pidieron la intervención del gobernador junto con la Presidencia y Gobernación para que en la Fiscalía, con las pruebas que presentarán los acusados se termine el juicio y sean exonerados.

El director de ECOM, Eduardo Esteve ya debería cambiar su posición y no seguir protegiendo el abuso y corrupción del gerente de AMSA que los ha llevado al fuerte descredito que tienen en el sector cafetalero de México.

Aunado a lo anterior, deberá verse cómo le repararán los daños económicos y en la fama pública que les han ocasionado a los acusados.

Por este caso, dijeron, no es posible que la fiscal Verónica Hernández Giadáns siga en su puesto con total impunidad. “¡Ya basta de abuso y corrupción! ¡Ya debe hacerse justicia a los cafetaleros acusados con pruebas falsas!”, concluyen

Importará México hasta 22 millones de toneladas de maíz

Para este año, México importará entre 21 y 22 millones de toneladas de maíz y está en posibilidad de desplazar a China como el mayor comprador mundial del grano, que en 2023 adquirió 23 millones de toneladas para una población 11 veces más numerosa; sin embargo, el gigante asiático aprobó la producción con semillas mejoradas y se prevé que dejará de importarlo, señaló el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

En 2023 nuestro país compró maíz al exterior por 19.1 millones de toneladas, lo cual superó a 2022 por casi 2 millones de toneladas, según información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Se estima que en Sinaloa este año caerá la producción de maíz blanco 3.5 millones de toneladas con respecto al año anterior, ya que las presas están con un almacenamiento menor a 20 por ciento y todo esto va en sentido contrario a lograr la autosuficiencia en este producto, sostuvo en conferencia de prensa el presidente del CNA, Juan Gallardo.

En relación con la entrada en vigor el 1º de abril del decreto presidencial para sustituir el glifosato, afirmó que esa disposición deja claro que el uso de esta sustancia no se prohibirá hasta que se tengan alternativas probadas que funcionen, lo cual no ha sucedido, por lo que entiendo que no se prohibirá. No están los estudios ni las alternativas.

Acerca de la iniciativa de reforma al artículo cuarto constitucional para prohibir el maíz transgénico, sostuvo que es una discusión sin sentido no basada en la realidad; hay mucha ignorancia alrededor, los dos tipos de maíz pueden convivir y sostuvo que está probado que no causa daños a la salud: en Estados Unidos hay estudios de 30 años y se ha alimentado a gallinas y puercos y no pasa nada, hemos comido tortillas de ese maíz desde hace décadas.

Aseveró que el panel de controversias del T-MEC sobre el maíz transgénico ha puesto al país en una situación delicada con Estados Unidos, y estimó que la solución se dará a fin de año: es un tema de ideologías y en el tratado no caben.

Destacó que en México se condena a los pequeños productores a generar dos toneladas por hectárea, cuando pueden producir hasta 10. Anunció que ya presentaron su reporte Visión del futuro para el sector agroalimentario y forestal a Xóchitl Gálvez, la candidata opositora a la Presidencia, y al equipo de Claudia Sheinbaum, aunque precisó que buscan una reunión con ella para entregarle el documento.

viernes, abril 12, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img