viernes, abril 12, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalProtestan transportistas por inseguridad

Protestan transportistas por inseguridad

Manifestaciones en Orizaba, Coatzacoalcos y Xalapa; “nos están matando”: Amotac

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- “Nos están matando”, así resume Valentín Romero Trujillo, delegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC (Amotac) en la zona de Orizaba, las condiciones en las que se encuentran los operadores del transporte de carga que circulan por las carreteras del país, las carreteras más importantes de México y Veracruz, la delincuencia organizada las controla, señaló. 

Aun cuando sus otras demandas son importantes para el sector camionero del país, “el tema de la inseguridad es tremendo. En la mayoría de las carreteras del país, la delincuencia organizada opera y las controla. No hay zonas en donde no se cometan robos e incluso asaltos con violencia. Hay casos en los que los compañeros operadores son asesinados por la misma delincuencia y el gobierno no hace nada”. 

Comenta: “nos han ofrecido solucionar el problema, pero de ahí no pasa. Solamente tenemos ofrecimientos, pero seguimos con los mismos problemas en el sector. La violencia e inseguridad se han apoderado de las carreteras y en el caso del estado, con todo y sus operativos de seguridad, las carreteras que enlazan a Puebla con Veracruz, en ambos lados son de las más peligrosas”. 

En esa zona los asaltos a los camiones de carga, dice, “eran por la noche, pero ahora se realizan a cualquier hora del día, sin mayor recato, los delincuentes se van contra los camioneros y nadie dice ni hace nada. Esa es la realidad que se está viviendo”.  Aseveró que lo que todos los días se vive “es en verdad preocupante y hay un total desinterés del gobierno federal. No hay mesas de trabajo para atender el tema, no hay presencia de la Guardia Nacional (GN), sólo es por unos días, pero los demás ya no están, pareciera que les dan vacaciones a los delincuentes para que después regresen a sus actividades ilícitas”.

Esta organización se sumó a las movilizaciones que se realizaron en distintos puntos del país, especialmente en el centro de la República, ellos exigen, entre otros puntos, seguridad en las carreteras, acusan ser víctimas de extorsión por parte de elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, algunos de ellos se colocan en las entradas de las ciudades en donde sí pueden operar para esperar a los camioneros y extorsionarlos, y tampoco ahí hacen nada.

Autopista Acayucan-La Tinaja, un foco rojo

Coatzacoalcos, Ver.- La autopista federal Acayucan-La Tinaja, en el sur de Veracruz, se ha vuelto un foco rojo para los transportistas, en promedio se reportan entre siete y 10 robos diarios, casi igual que el tramo Córdoba- Puebla. Los transportistas de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas organizaron bloqueos intermitentes en la carretera Transístmica, en Coatzacoalcos, y la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque

Desde las 8 horas, dos grupos de transportistas realizaron una caravana y concentración de unidades en la carretera Transístmica, en la entrada al municipio de Coatzacoalcos y, después del mediodía, iniciaron bloqueos intermitentes por media hora para ejercer mayor presión. 

Los bloqueos en el acceso a Coatzacoalcos y la carretera Nuevo Teapa-Cosoleacaque ocasionaron un cuello de botella muy grande, ya que redujeron aún más circulación hacia el puente Antonio Dovalí, el cual sigue en reparación por parte de Caminos y Puentes Federales (Capufe). Además, esto afectó la carga de unidades en los complejos petroquímicos, ya que estuvieron varadas muchas horas las pipas. 

José Antonio Torres Méndez, delegado regional de la Amotac en Coatzacoalcos, indicó que las carreteras del sur de Veracruz son peligrosas y hay asaltos frecuentemente, sobre todo, el foco rojo se encuentra en el tramo que va de Acayucan a La Tinaja. 

Detalló que en este punto, que abarca las casetas de Acayucan, Cosamaloapan y La Tinaja, se registran entre siete y 10 robos de unidades, mercancía y hasta levantones de operadores, “y se quedan cortos”.

El mal estado de la carretera y la falta de vigilancia de este tramo de 200 kilómetros es muy peligroso, y aunque buscan viajar en caravanas no siempre pueden evadir los ataques. 

Cabe señalar que en este mismo tramo hay retenes de Migración, pero no hay vigilancia. 

Se quejan de cobros municipales en Veracruz Puerto

Los transportistas también se quejaron de los cobros que les aplica el municipio de Veracruz para descargar producto en las centrales de abasto. 

José Antonio Torres Méndez detalló que para una camioneta de estaquitas o de redilas tienen que pagar 400 pesos para circular hacia sus puntos de entrega, y los precios se incrementan de acuerdo con el tonelaje de la unidad.

Expuso que ese cobro municipal afecta en las ganancias de los transportistas que mueven alimentos a las centrales de abasto.

Delincuentes, policías viales, de Tránsito y Seguridad Vial nos atracan

Isidro Mendoza Argüelles, subdelegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas AC en Xalapa, denunció que la delincuencia organizada está “atracando a los trabajadores del volante y matando a muchos operadores, situación similar se da en el estado de Veracruz, pero aquí es por parte de las autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipales”.

En entrevista, durante la protesta organizada en el bulevar Xalapa-Banderilla, en la colonia 21 de Marzo de la ciudad de Xalapa, el dirigente transportista acusó de manera directa a la Policía Vial y Agentes de Tránsito y Seguridad Vial, quienes “ponen trampas para extorsionar a los operadores”.

Acompañado de los subdelegados de Veracruz puerto, Juan Alberto Durán San Gabriel, y de la región de Xalapa, el representante de la Amotac sostuvo que el problema de inseguridad más grave se tiene en las zonas de Totalco, del Carmen hacia Perote, La Tinaja, La Esperanza, que son puntos que colindan con los estados de Puebla, Oaxaca e Hidalgo.

Indicó que diariamente se reportan entre 34 y 50 asaltos a trabajadores del volante a nivel nacional, en tanto que en la entidad se registran de cuatro a cinco semanalmente, con pérdidas millonarias.

viernes, abril 12, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img