sábado, abril 13, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalPrevén ambientalistas graves daños a la cuenca del Pánuco de extraer agua...

Prevén ambientalistas graves daños a la cuenca del Pánuco de extraer agua para Monterrey

Ambientalistas se oponen al plan de llevar agua a Nuevo León; piden al gobernador negarse

Anúnciate aquíGoogle search engine

Proyecto lo tiene que aprobar Conagua: Cuitláhuac

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, modificó su postura sobre la extracción de agua del río Pánuco para ser enviada al estado de Nuevo León, al señalar que si bien dijo que mediante un proyecto de concesión a un particular no se hará, si hay otra forma de inversión no tendría problema en que se realizara.

Cuestionado luego de que el gobernador de Nuevo León Samuel García, aseguró que sí se llevará a cabo el proyecto para trasladar agua del río Pánuco a Monterrey, el mandatario veracruzano señaló que es un tema que debe analizar la Comisión Nacional del Agua (Conagua) bajo la directriz del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que no se haga a través del proyecto Monterrey VI.

“Es una decisión de Conagua y sigue la directriz del Presidente de la República, que ya manifestó su opinión y es en el sentido de que ayudará a proporcionar agua a Monterrey, pero no a través del proyecto multimillonario que fue aprobado en los gobiernos anteriores, por lo tanto está pendiente, ellos van a decidir la forma de cómo ayudar, pero no es a través del proyecto. Lo van a decidir, Conagua lo determina, no creo que Conagua vaya a diferir del Presidente que dijo que no es a través de ese proyecto, pero tendrán que buscar la forma”, dijo.

En su conferencia de este viernes, García Jiménez añadió que dada la magnitud de la inversión que se requiere para entubar el agua y llevarla a ese estado es muy probable que ya no le toque a su administración atender el tema. “Es un proyecto carísimo que no se va a ejecutar en los próximos dos años, si se hace realidad tal vez ni nos toque (…) Estamos tranquilos, no va a ser en estos años, en esta administración”.

Y es que el Gobernador de Nuevo León dijo que la Conagua autorizó llevar 15 metros cúbicos de Veracruz a Nuevo León, ante lo cual el mandatario veracruzano dijo que el problema no es el agua sino la forma de inversión.

“Sería prestarse a la concesión malévola que hicieron a un particular, millonaria y obviamente el Presidente dijo claramente que no, si surge otro lo harán, pero Conagua tiene que tomar cartas en el asunto. Veracruz tiene una gran ventaja que tenemos el 30 por ciento del recurso hídrico nacional, pero el otro tema es que hay que potabilizarla, no es solo tener el agua, hay que entubarla y trasladarla y ese es el asunto en Veracruz. Agua tenemos, nada más que hay que extraerla y hay zonas vedadas, en algunas cuencas se han congestionado lo suficiente y se podrían en riesgo de concesionar más; sin embargo, para el consumo humano no podría estar vedado”.

García Jiménez dijo que Veracruz “tiene muchas cuencas con agua de sobra” y que puede haber más concesiones, pero que se requiere que alguien invierta para sacar el agua y entubarla, llevarla hasta donde la van a consumir y el uso dependerá de la concesión.

“Hacia el sur no tenemos problemas, hacia el norte habrá alguna consideración, no tenemos problemas en Tuxpan y no creo que tengamos problemas en Pánuco. No era tanto el problema de la cantidad de agua, sino que se dio una concesión a un particular sobre la cual se tienen dudas sobre si se hizo de manera correcta y ética. Si esa inversión la van a realizar quienes la van a utilizar, no hay problema”.

sábado, abril 13, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img