jueves, abril 25, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalPiden ambientalistas a alcaldes negar el cambio de uso de suelo en...

Piden ambientalistas a alcaldes negar el cambio de uso de suelo en áreas verdes

Anúnciate aquíGoogle search engine

Agencias

La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) hizo un llamado a los 212 ayuntamientos, a los gobierno del estado y federal que nieguen los permisos de cambio de uso de suelo para evitar la depredación de bosques y selvas, porque cada vez se extingue más el recurso natural del agua.

En entrevista, el integrante de Lavida Guillermo Rodríguez Curiel informó que todas las autoridades desde el primer día de su gobierno se comprometen a cumplir y hacer cumplir las leyes, sin embargo hacen lo contrario. “Incumplen desde luego, porque desde el primer día de su mandato son los responsables de tener un ambiente limpio para los habitantes de México”.

Citó como ejemplo a los ayuntamientos que autorizan la tala de árboles, la depredación de selvas, manglares y bosques para el asentamiento humano o de empresas desarrolladoras de viviendas. “A la larga te va a provocar la sequía prolongada que tenemos ahora, el gobierno ahora utiliza un argumento falaz, porque te dicen que la sequía tiene un carácter multifactorial y ya con eso se resbalan la responsabilidad”.

Lamentó que las autoridades se desentienden del cuidado de los recursos naturales, y cuando se extingue una laguna como El Farallón, ubicada en el municipio de Actopan, el discurso oficial lo atañen a el calentamiento global y con eso eluden su responsabilidad. “Pero ¿quién autoriza los cambios de uso de suelo? El gobierno municipal. ¿Quién autoriza? El gobierno estatal, el gobierno federal. Si tienes una zona de bosque y autorizas que la depreden para hacer ganadería, minería, monocultivo, evidentemente estás atentando contra la naturaleza”, afirmó.

Rodríguez Curiel refirió que los antepasados mexicanos hacían uso del concepto nahua Altépetl, que tiene connotaciones territoriales: Alt de agua y tépetl de cerro. “Ellos nos decían que las montañas eran sagradas porque nos generan agua y vida, pero estos gobiernos son omisos ante la ley e irresponsables con las próximas administraciones ¿Qué les vas a dejar de agua a las próximas generaciones? Peor aun, se sabe que hay microfibras de plástico del agua que consumimos”.

Finalmente, el ambientalista refirió que el cuidado del agua es responsabilidad de los gobiernos, de los empresarios y de las y los ciudadanos, por lo que se debe impedir los permisos de uso de cambio de suelo para zonas donde hay selvas, montañas, lagunas, ríos, esteros, y manglares.

Denuncia daño ambiental en Actopan y Alto Lucero

El viacrucis número 37 protagonizado por el Ecologista Universal tiene como objetivo denunciar el riesgo que representa la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV) y el daño al medio ambiente ocasionado por las empresas trasnacionales que insisten en construir las minas Caballo Blanco, La Paila, y El Cobre en los municipios de Actopan y Alto Lucero. 

“Es una destrucción aquella zona, para muestra un botón, la laguna El Farallón ya no existe, los manglares están depredados; el agua que han extraído para hacer producir tierras han acabado con la fauna silvestre”, señaló el Ecologista Universal. 

Acompañado por los integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida), entre ellos Guillermo Rodríguez Curiel, y Pedro José Bravo Martínez, el Ecologista Universal acusó que los gobiernos han destinado millones de pesos a la Central Nucleoeléctrica, pese al daño al medio ambiente. 

“Vemos lo que significa estar en el cinturón nuclear como lo que está pasando en Europa; pensamos que son proyectos que centralizan recursos y solo benefician a grandes compañías”.

Resaltó que la planta nuclear representa un “grave riesgo” al ubicarse en una zona sísmica y junto a un volcancillo, el cual aumenta con las explotaciones que realizan las empresas transnacionales para la construcción de las minas. 

Señaló que la nueva ley de energía estableció que la generación nuclear es limpia, lo cual es falso porque sus desechos son altamente contaminantes. “Hay especies marinas que están siendo socavadas; nos pronunciamos en contra de que la ley diga que la energía nuclear es limpia, eso es totalmente falso”, finalizó Bravo Martínez.

Artículo anterior
Artículo siguiente
jueves, abril 25, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img