lunes, julio 15, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalPercepción negativa de calidad y acceso al seguro social motiva uso de...

Percepción negativa de calidad y acceso al seguro social motiva uso de servicios privados: estudio

Anúnciate aquíGoogle search engine

Más de una tercera parte de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acuden a servicios privados para la atención de su salud, así como 40 por ciento de quienes son afiliados del Instituto de Seguridad Servicios Sociales tienen Issste y 60 por ciento de las personas sin seguridad social, reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022.

Los principales motivos señalados por los entrevistados para no ir a su lugar de derechohabiencia son, en 71 por ciento de los casos, la dificultad de acceso (citas lejanas y la distancia) y en 21 por ciento la percepción de calidad, esto es, que la unidad médica no cuenta con el servicio que la persona requiere y en el horario que lo necesita, explicó Arantxa Colchero, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Resaltó que aunque la utilización de los servicios públicos de salud reportaron un ligero incremento, pues pasó de 40 a 44 por ciento, el indicador se mantiene en un bajo nivel. Llamó la atención sobre el hecho de que la mitad de las necesidades de atención clínica que los pacientes resuelven en consultorios privados, principalmente por problemas agudos infecciosos.

El problema que identificó el estudio es la falta de regulación de dichos consultorios, sobre todo los que son adyacentes a una farmacia (CAF), donde además, se presume que existe un conflicto de interés, ya que los médicos emiten recetas que los pacientes surten en el establecimiento que está en el mismo lugar.

La Ensanut encontró que 24.6 por ciento de la población dijo haber tenido una necesidad de salud en los tres meses previos a la entrevista.

El estudio a cargo del INSP se realizó entre julio y noviembre de 2022. Este es el tercer ejercicio anual de cinco que se realizarán para tener una muestra con representatividad nacional, de zonas rurales y urbanas, y por entidad federativa de diferentes aspectos relacionados con la salud y nutrición de los mexicanos.

Análisis de sangre para conocer seroprevalencia al SARS-CoV-2

Celia Alpuche, directora del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) informó que 94.4 por ciento de la población tiene anticuerpos (protección) contra la infección, la cual adquirió de manera natural por exposición al virus; en tanto, la protección adquirida por haber recibido al menos una dosis de las vacunas es de 98.1 por ciento. Con dos o más dosis, las personas alcanzan una protección cercana a 100 por ciento, indicó.

La especialista puntualizó que la protección de los biológicos, no es contra la enfermedad de covid-19, sino para evitar el riesgo de complicaciones graves y muertes por esta causa.

lunes, julio 15, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img