miércoles, junio 19, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalMadres piden apoyo al gobernador ante persistentes retraso de cirugías y escasez...

Madres piden apoyo al gobernador ante persistentes retraso de cirugías y escasez de medicinas en Torre Pediátrica

Anúnciate aquíGoogle search engine

Veracruz, Ver.- Mamás de niños con cáncer señalaron que hay falta de medicamentos oncológicos y que persisten las deficiencias en el aire acondicionado y los elevadores del Hospital Infantil de la ciudad de Veracruz, también conocida como Torre Pediátrica.

En entrevista, Cora de Jesús Rodríguez aseveró que las deficiencias en el Hospital Infantil continúan a pesar de los cambios que el secretario de Salud realizó en la Dirección del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV).

Rodríguez advirtió que la atención a los niños con cáncer será diferente con la desaparición del Insabi y la creación del IMSS-Bienestar, lo cual ya se percibió en la reunión virtual que sostuvieron el día miércoles, donde no se contó con la asistencia de representantes del IMSS-Bienestar.

“El día de hoy venimos a hacer el llamado a nuestras autoridades de Xalapa, al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, y a nuestro secretario de Salud, Gerardo Díaz, ya que el día de ayer nosotros tuvimos una reunión con Insabi, la verdad fue una burla hacia nosotros, ya que no hay autoridades que puedan resolvernos las problemáticas”.

La vocera del movimiento de Mamás de Niños con Cáncer dijo que se requieren medicamentos para tratar la anemia aplásica y señaló que el director del HAEV, Hugo Enrique Reyes Devesa, es una persona sarcástica y que incluso les llamó “mentirosas” cuando le expusieron la falta de medicamentos y las deficiencias en el Hospital Infantil.

Cora de Jesús Rodríguez consideró que hay niños con cáncer que se quedan dos o tres meses sin medicamentos, lo cual impacta en su estado de salud.

“Aunque los médicos metan la solicitud para sus medicamentos para que los niños puedan continuar con sus tratamientos, estos no son llegados a tiempo”, insistió.

Incluso, se carece de los cuidados paliativos en el Hospital Infantil para que los niños con cáncer tengan una muerte digna.

Por su parte, Yunuet Segovia García manifestó que la falta de aire acondicionado en la Torre Infantil provoca que se reprogramen las cirugías de los menores. Otra de las áreas que carece de aire acondicionado es la planta baja del Hospital Infantil.

Segovia García mencionó que papás de niños con cáncer tienen que conseguir ventiladores para mantener frescos a sus hijos durante su estancia en el hospital.

Por último, la madre de familia indicó que los elevadores de la Torre Infantil continúan presentando fallas, lo cual obliga a personal y a papás a utilizar las escaleras, incluso para ingresar o cuando se da de alta a pacientes.

Cancelan cirugías 

A consecuencia de que los aires acondicionados no sirven, en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz han sido canceladas algunas cirugías de niños que son atendidos en el Hospital Infantil, también conocido como Torre Pediátrica.

Yunuet Jazmín Segovia García, afirmó que los equipos funcionan de forma intermitente por lo que han detenido las operaciones desde hace varios meses.

Por ejemplo, un niño al que le tienen que retirar un tumor y colocarle una prótesis; inicialmente tenía cita en agosto del 2022, después lo reagendaron para octubre del año pasado; el 19 de junio del 2023 iba a ser intervenido, pero de nuevo lo pospusieron.

“Yo me hago la pregunta: si ya te retrasaron la cirugía desde el año pasado hasta junio del 2023, ¿no es una llamada de atención?”.

Explicó que, aunque la Torre Pediátrica tiene tres quirófanos y han servido de forma intermitente, actualmente no se pueden utilizar, porque están en desuso por distintas irregularidades y es por eso que requieren de los espacios del Hospital Regional del cual dependen.

“Hace dos años era porque estaban haciendo las remodelaciones, se pararon, se supone que ya quedaron, pero no nos han dicho, lamentablemente no hemos podido tener acercamiento con Sesver, porque ellos son los que ponen las juntas y el día de ayer se nos canceló”.

miércoles, junio 19, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img