miércoles, julio 3, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalNo avisan al INAH de 50% de obras en municipios; negligencia amenaza...

No avisan al INAH de 50% de obras en municipios; negligencia amenaza patrimonio arqueológico

Anúnciate aquíGoogle search engine

Los sitios arqueológicos de Córdoba, Veracruz, Xalapa y Coatepec son amenazados por la urbanización, la ampliación de obras públicas y privadas, así como por el desinterés de las autoridades de los ayuntamientos para avisar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que acuda un arqueólogo o antropólogo a resguardar las piezas elaboradas por culturas antiguas que pudieran salir al escarbar la tierra, señaló el director del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), Alfredo Delgado Calderón. 

“Esa es una problemática de todo el estado. Por ley todas las autoridades municipales y estatales tienen que avisar a los centros INAH de sus estados, para que se haga una inspección previa por los especialistas y que se determine si la obra es viable o afecta al patrimonio, no nada más en arqueología, sino en cuestión ecológica hay leyes que norman el desarrollo y sin embargo no se respetan”, expuso.

Citó como ejemplo el municipio de Veracruz, en el que se prevé hay 200 sitios arqueológicos, mismos que son amenazados por las construcciones que se realizan.

“Están creciendo sobre una gran cantidad de sitios arqueológicos. A veces las instituciones no nos damos abasto, a veces inician sin hacer los trámites, principalmente obras municipales que hacen carreteras, y no avisan a las instancias correspondientes y afectan los sitios, y obras particulares también”, dijo.

Otro municipio que ha afectado sus sitios arqueológicos es Xalapa, en el que se han creado decenas de colonias y los arqueólogos cuando llegan al sitio para tratar de preservar las piezas de valor, ya nada pueden hacer, porque las máquinas ya arrasaron con el terreno.

Lamentó que en el terreno llamado Campo Viejo del municipio de Coatepec era un sitio grande en donde incluso se colocó un perímetro de protección, pero los particulares no lo respetaron.

“En más de 50 por ciento de las obras que se llevan a cabo en los municipios, no dan aviso al INAH”. Expresó que las obras públicas y privadas realizadas sobre sitios arqueológicos, las podría detener el Instituto.

“¿Para qué se detienen? Si se podrían prevenir, porque cuando llegamos a los sitios ya se destruyeron plazas, y es una información que se pierde”, dijo.

Un ejemplo de un rescate, se ubicó en el municipio de Acayucan, “cuando estaban construyendo una unidad habitacional, la maquinaria estaba arrasando un sitio arqueológico, cuando llegó el INAH los obligó a detener la obra y los obligó a hacer un rescate, ahí, de las cuatro plazas que había, destruyeron una. El sitio afortunadamente se conservó”, citó.

Sin embargo, un caso contrario fue el de Jáltipan, en donde la obra creció sobre el sitio arqueológico y lo que la gente conoce como el Cerro de La Malinche, “está ahogado entre el palacio municipal, el estacionamiento de la policía, y otras obras. Sigue siendo un sitio simbólico importante, pero ya no se puede apreciar”, finalizó.

miércoles, julio 3, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img