lunes, abril 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalMengua caudal de ríos del norte por déficit de lluvias: Conagua

Mengua caudal de ríos del norte por déficit de lluvias: Conagua

Anúnciate aquíGoogle search engine

Los ríos ubicados en la zona centro y norte de la entidad veracruzana presentan mayor disminución en su caudal como consecuencia del déficit de lluvias que se arrastra desde 2023, alertó la jefa de Hidrometeorología del organismo cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

La especialista refirió que es la cuenca del Pánuco la que se ha visto más afectada por la reducción en la cantidad de agua de la corriente, lo mismo que las de los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla.

Explicó que en estos afluentes durante enero estuvieron en alrededor de 20 y 25 centímetros por debajo de sus niveles normales.

Por cuanto hace a los ríos de la zona centro de la entidad, dijo que es la cuenca del Actopan y la de La Antigua las que presentan una disminución de 15 centímetros en nivel de su corriente.

Luna Lagunes refirió que en la zona sur la disminución ha sido mínima debido a que ha sido la zona donde más ha llovido.

Sin embargo, advirtió que el pronóstico es que febrero terminará con déficit de lluvias y esto también afectará la región sur de la entidad.

En cuanto a las presas, dijo que La Cerro de Oro y Temazcal están a 70 por ciento de su capacidad y que son condiciones óptimas.

Además, La Cangrejera está a 72 por ciento de su capacidad; la Canseco a 90 por ciento y las presas de Necaxa están en alrededor de 60 u 70 por ciento.

lunes, abril 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img