martes, julio 5, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalLXVI Legislatura, en números

LXVI Legislatura, en números

Bingen Rementería, el más faltista; se turnaron a comisión 26 iniciativas

En los tres meses de funciones de la LXVI Legislatura, se realizaron un total de 17 sesiones, ya sea ordinarias o solemnes, en solo tres de ellas estuvieron presentes los 50 diputados. Es la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) la que concentra el mayor número de diputados faltistas, que en ocasiones no justifican su inasistencia, ni por realizar labores propias de su encargo.

Desde que inició el año, los legisladores han optado por sesionar de manera virtual, por lo que pasar lista en una sesión se limitaría a conectarse desde su celular, sin embargo, no lo han hecho. El diputado más faltista es Bingen Rementería Molina que se ausentó en seis de las 17 sesiones. El panista es el más longevo de la Cámara, es la tercera vez que ocupa el cargo, en dos ocasiones fue votado por los electores de Veracruz y la tercera logró una curul por los votos obtenidos del PAN.

Otro que destaca en la lista de más faltistas es Enrique Cambranis, quien también fue reelecto por la vía plurinominal. Es la segunda Cámara y también en la LXV Legislatura fue de los que más se justificaban sus inasistencias. A la par de Cambranis está Nora Jessica Lagunes Jáuregui, quien también se reeligió, cada uno tiene cuatro inasistencias.

A la sesión de instalación, que se llevó a cabo el 5 de noviembre, acudieron 50 diputados. Horas más tarde se llamó a la primera reunión de trabajo y no pasó lista Bingen Rementería Molina.

En las versiones estenográficas y las actas de las sesiones se reporta qué diputados pasaron lista y quiénes no. En las reuniones del 11 y 18 de noviembre se presentaron 50 diputados. Para el 25 de noviembre no pasaron lista o justificaron su ausencia Nora Jessica Lagunes (PAN) y la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Citlalli Medellín Careaga.

A la solemne del 3 de diciembre, donde se entregó la Medalla Adolfo Ruiz Cortines, acudieron representantes de los poderes Legislativo y Judicial, faltaron Maribel Ramírez Topete de Movimiento Ciudadano (MC), Bingen Rementería del Puerto (PAN), y José Magdaleno Rosales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El 9 de diciembre, se ausentó Fernando Arteaga Aponte, quien envió un escrito para informar que realizaba labores propias de su encargo; para el 14 de diciembre, faltaron a la sesión los diputados del PAN Jessica Lagunes Jáuregui y Bingen Rementería. El 17 de diciembre se ausentaron Juan Santos Mendoza y Hugo González Saavedra, de Fuerza por México y el PAN, respectivamente. El 28 de diciembre, cuando se aprobó el presupuesto, se citó a dos sesiones ordinarias.

En la primera, que se realizó a la 5 de la tarde, pasaron lista 49 de los 50 diputados; para las 8 de la noche, cuando se votaron las convocatorias para las elecciones extraordinarias, se ausentaron siete diputados.

En la lista de los que no pasaron lista ni justificaron su asistencia están: Enrique Cambranis Torres (PAN), Luis Fernando Cervantes (Morena) Margarita Corro Mendoza (Morena), Jessica Ramírez Cisneros (Morena), Jaime Enrique de la Garza (PAN), Ramón Díaz Ávila del Partido del Trabajo (PT), Nora Jessica Lagunes Jauregui (PAN) y Bingen Rementería Molina (PAN).

Ya en enero, en las primeras horas del primero, cuando se votó la convocatoria para determinar quién rendiría protesta en el ayuntamiento de Lerdo de Tejada, luego de que el alcalde electo Fabián “N” y su suplente Ángel “N” fueran aprehendidos, a la reunión virtual se conectaron 44 diputados, ausentándose nuevamente: Bingen Rementeria Molina (PAN), Verónica Pulido (PAN), Nora Jessica Lagunes (PAN), Othón Hernandez Candanedo (PAN), Enrique Cambranis (PAN), Margarita Corro (Morena).

En enero sesionaron otras tres ocasiones de manera virtual. El 11 faltaron los diputados: Ariana Ángeles Aguirre (PRI), Enrique Cambranis Torres (PAN), y Sergio Lenin Guzmán Ricárdez (Morena). El 18 de febrero, faltaron Sergio Lenin Ricárdez (Morena), Jessica Ramírez Cisneros (Morena) y José Luis Tehuintle (PT).

Para el 25 de enero, se ausentaron Enrique Cambranis Torres (PAN), Eusebia Cortes Pérez (Morena), Ramon Díaz Ávila (PT), Tania Cruz Mejía (Morena), Illya Dolores Escobar (Morena), Juan Javier Gómez Cazarín (Morena), quien dio positivo a covid, y Genaro Ibáñez Cruz (Morena). Finalmente, el 31 se ausentaron los diputados Ariana Ángeles Aguirre (PRI) y Luis Francisco Cervantes (Morena). Los diputados tienen un salario de 58 mil pesos mensuales, les recortaron su pago para asesores a 30 mil pesos, asimismo reciben 45 mil para gestión legislativa. Además, cada coordinador debería recibir 100 mil pesos por cada uno de los integrantes de su grupo parlamentario, sin embargo, la queja es que ese dinero no se les entrega.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img