miércoles, mayo 1, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalIntensa surada azota municipios de la zona centro; mañana entra frente frío

Intensa surada azota municipios de la zona centro; mañana entra frente frío

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- La región Altas Montañas vivió una intensa surada, pero aun cuando las rachas de viento rebasaron los 60 kilómetros por hora, los daños son mínimos y todos materiales. El fenómeno continúa este domingo, con rachas que alcanzan los 50 kilómetros por hora, aunque se prevé que este lunes ingrese un frente frío que provocará que el termómetro caiga hasta los 15 grados como temperatura máxima.

De acuerdo con los reportes de las diversas unidades municipales de Protección Civil (PC) en la zona de Orizaba, los daños van desde la suspensión de energía eléctrica, así como de televisión por cable e Internet, hasta el destechamiento de algunas viviendas y el desgajamiento de árboles en parques públicos y en domicilios particulares, además de los sufridos en la carretera federal Ixtaczoquitlán-Fortín, lo que complicó el tránsito de vehículos.

En Nogales, según el reporte del alcalde Ernesto Torres Navarro, las rachas de viento alcanzaron los 65 kilómetros por hora, lo que obligó a cerrar los accesos al balneario La Laguna, debido al riesgo que representan los árboles que ahí se encuentran; en tanto el reporte de daños que se tiene a consecuencia de las rachas de viento son en su mayoría cortes de energía eléctrica, Internet y televisión por cable, además de caídas de árboles. Todos ellos fueron atendidos.

Asimismo, el edil hizo la recomendación de que en los domicilios particulares se revise y asegure todo objeto que pueda desprenderse y causar algún accidente, como tejas, láminas de cartón, zinc o cables, además de revisar instalaciones eléctricas, de telefonía, gas e Internet, así como retirar de balcones y azoteas, macetas y demás utensilios que puedan caer a la calle.

En Ciudad Mendoza y Río Blanco, los datos que se tienen igual confirman prácticamente los mismos daños en las colonias y congregaciones de ambos municipios. En Fortín de las Flores, la Unidad Municipal de Protección Civil reportó la caída de un poste de energía eléctrica que aun cuando el hecho fue aparatoso, no causó daños, sólo la suspensión del servicio de luz.

Se dio a conocer que atendieron reportes por árboles caídos que obstruyeron vialidades y en algunos casos dañaron vehículos y viviendas, “afortunadamente no hubo personas lesionadas, dentro de las afectaciones se reportaron fallas de luz eléctrica en diversas colonias y caídas de árboles, a un costado del puente de la excaseta Fortín, en calle 4 y avenida 4 poniente, calle Álamos, fraccionamiento Del Bosque, fraccionamiento Fortín, y camino al Pueblo de las Flores, casas destechadas, postes de luz eléctrica y telefonía caídos, bardas o mallas de contención caídas”.

En Orizaba, PC dio a conocer daños en diversos puntos de la ciudad, en su mayoría por desprendimiento de techos de viviendas, algunos de ellos cayeron sobre cables de energía eléctrica, sin mayores problemas. Igual se reportaron desgajamientos de ramas de árboles, sin mayores consecuencias. Este domingo continúa el evento de surada que dará paso a un nuevo Frente Frío con su consecuente disminución de la temperatura.

Bajas temperaturas este lunes

Este sábado el frente frío 32 favoreció una surada fuerte a muy fuerte, que provocará ambiente caluroso y seco en la entidad durante las próximas 36 horas, con temperaturas elevadas. La situación cambiará este lunes, cuando el viento pase al norte por el ingreso de una masa fría, provocando descenso de temperaturas.

El movimiento de centros de baja presión y frentes fríos, entre ellos el 32 de la temporada, por el norte y noreste de México, el sur y sureste de los Estados Unidos y el Golfo de México durante este fin de semana, favorecen este temporal.

Por lo anterior, se mantiene activo este Aviso Especial con la finalidad de extremar las precauciones pertinentes. Para este domingo 4 se espera que el clima esté despejado a medio nublado, probabilidad baja de lluvias, aumentando por la tarde en montañas. Surada con rachas de 65 a 80 kilómetros por hora entre Jesús Carranza-Acayucan y los Tuxtlas, y de 50 a 65 kilómetros por hora en el valle de Perote y región de Orizaba. En la costa norte el viento cambiará al norte con velocidades de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas de 35 a 45 kilómetros, el cual se generalizará por la tarde y noche a todo el litoral veracruzano. Habrá ambiente caluroso al mediodía y parte de la tarde.

Para el lunes 5, aumento de los nublados y la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 10 milímetros con máximos de 20 a 30 milímetros, especialmente en zonas montañosas. Viento del noroeste y norte de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de 50 a 60 kilómetros. Los valores de la temperatura máxima seguirán disminuyendo.

miércoles, mayo 1, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img