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Gana la propuesta más cara contrato para construir paso a desnivel en Las Trancas

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El empresario Juan Noé Suástegui Mora será el responsable de construir un paso vehicular superior sobre la carretera federal 140, a la altura de Las Trancas, conocido como el Plan B para mejorar la vialidad de Xalapa.

Aunque ocho empresas compraron las bases de la licitación, cinco no se presentaron a la apertura de las propuestas y las tres que sí llegaron fueron Construcción Marina y Terrestre SA de CV, Incondi-XA SA de CV y la persona física Juan Noé Suastegui Mora, quien presentó la propuesta más cara por 64 millones 600 mil pesos.

Cabe mencionar que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) asignó un presupuesto de 75 millones de pesos para la construcción del paso vehicular, recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef).

El empresario, que tiene su domicilio fiscal en Arboledas del Sumidero, logró nueve contratos del 2019 a 2022, de los cuales seis se le asignaron de manera directa. Fue contratado para diversos proyectos en Espacios Educativos (3), la SIOP (4) y la Universidad Veracruzana (2). El monto de los nueve contratos fue de 44 millones 553 mil pesos.

De acuerdo con las bases de la licitación LPE-112T00000-6000-002-2023, la segunda que emite la dependencia en los primeros cuatro meses del año, no se le dará adelanto por la obra.

El subsecretario de la SIOP, Fernando Elías Guevara, comentó que llevará al menos seis meses hacer la obra que es considerada parte del Plan B para mejorar la vialidad de Xalapa.

Elías Guevara anunció que el puente costará 140 millones de pesos pero la Secretaría asignó un presupuesto de 75 millones y la propuesta del empresario es de 64 millones de pesos. De acuerdo con la licitación, deberá terminar en no más de 180 días.

En un mes iniciarán trabajos

Elías Guevara confirmó que la obra se llevará al menos un mes y medio para su construcción.

Admitió que los trabajos provocarán problemas de tráfico, “va a haber momentos en los que van a poner las trabes, va a haber molestias. Lo que estamos tratando es que sean mínimas (…) estamos pidiendo que la cimentación, como no es sobre el carril, se pedirá que no cierren la vialidad, para que dentro de las molestias sean las pocas”.

Explicó que el puente tendrá una estructura prefabricada y solo se interrumpirá el tráfico cuando se tengan que colocar las trabes.

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