martes, febrero 27, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalEntre 2019 y 2021, hampa movió 43 mil mdp por lavado de...

Entre 2019 y 2021, hampa movió 43 mil mdp por lavado de dinero

Anúnciate aquíGoogle search engine

Autoridades de inteligencia financiera detectaron entre 2019 y 2021 –años de poca actividad económica en México por la pandemia– operaciones financieras por al menos 43 mil 943 millones de pesos relacionadas con lavado de dinero.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que reportó ese dato, considera que se trata de una pequeña parte de los recursos de procedencia ilegal que se mueven en el país, dado que los porcentajes de delitos que se denuncian son muy bajos.

En reporte del 1° de diciembre, la UIF identifica el comercio de obras de arte; de joyas y metales preciosos y el de monederos electrónicos como las actividades con mayor riesgo a ser vulneradas por el lavado de dinero.

Los recursos ilícitos identificados por dichas fuentes oficiales pueden presentar duplicidades, señala el documento presentado por la SHCP.

En el documento se menciona que entre 2020 y 2023 la autoridad identificó la operación de 46 organizaciones criminales que pasaron de ser grupos que se dedicaban exclusivamente al negocio del narcotráfico a realizar otro tipo de actividades como robo, extorsión, secuestro, trata de personas y producción de drogas sintéticas.

El documento explica que, frente a la pandemia, la delincuencia organizada aprovechó las nuevas oportunidades que presentó la crisis, tales como los delitos cibernéticos, y en 2021 se identificaron 10 principales incidentes cibernéticos con afectaciones identificadas en nueve instituciones por 570 millones de pesos.

Señala que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha identificado conductas fraudulentas específicas que buscan aprovecharse del engaño o error del usuario para obtener información bancaria del mismo, con el propósito de realizar operaciones a su cargo, con lo que 124 mil 155 reclamaciones presentadas entre enero de 2020 y mayo de 2022 suman un monto de 8 millones 754 mil pesos.

El informe abunda sobre las actividades ilícitas que realizan algunas organizaciones criminales involucradas con el lavado de dinero, por ejemplo, detalla que la participación de grupos del narcotráfico en la explotación sexual es mínima; no obstante, se detecta principalmente en la región centro del país, donde la Unión Tepito explota a mujeres latinoamericanas para actividades de prostitución forzada.

Refiere que el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Pacífico cuentan con técnicas para evadir los controles de seguridad y en 2021 ambos grupos usaron drones para trasegar droga en la zona fronteriza.

Actividades vulnerables

El reporte detalla que otras actividades riesgosas relacionadas con el lavado de dinero son las tarjetas de regalo, de vales o cuponeras; los vehículos aéreos, marítimos o terrestres; e incluso ser servidor público.

También los préstamos o los créditos; los servicios de blindaje, las tarjetas de servicio o de crédito, los juegos de apuestas, concursos o sorteos; los donativos, el desarrollo inmobiliario o el comercio electrónico.

martes, febrero 27, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img