viernes, mayo 17, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalEnfría FGE investigación de Gerson Castro, presuntamente muerto por elementos de SSP

Enfría FGE investigación de Gerson Castro, presuntamente muerto por elementos de SSP

Anúnciate aquíGoogle search engine

Diego Armando Castro López, padre de Gerson Hazael Castro Castellanos, acusó que la Fiscalía General de Veracruz (FGE) mantiene archivada la carpeta de investigación por la muerte de su hijo, de la cual aseguró fue ocasionada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en diciembre de 2020. 

En ese tiempo, la dependencia estaba encabezada por Hugo Gutiérrez Maldonado, la cual se caracterizó por realizar detenciones extrajudiciales y violación a los derechos humanos de los detenidos, donde incluso la SSP de Veracruz recientemente recibió dos recomendaciones por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la muerte de dos detenidos en el cuartel de San José “General Heriberta Jara Corona” a manos de policías.

El padre de la víctima dijo que existe un audio que su hijo envió a una amistad, donde señala a los elementos policiacos que lo intervinieron cuando estaba esperando un taxi, pero que los policías lo golpearon y como pudo logró escapar; sin embargo, después fue hallado muerto con severas huellas de violencia.

“Vengo corriendo de unos oficiales, la neta me vienen correteando y pienso dejar un mensaje ahí contigo, me quieren golpear, estoy en un monte, márcame en cuanto escuches este audio y sino búscame en San José o búscame en otro lado, porque estos (oficiales) están cabrones, me andan correteando desde hace rato, me les escape”, expuso la víctima el 11 de diciembre de 2015.

Carlos Niño, abogado defensor del padre de la víctima, sostuvo que la FGE, que encabeza Verónica Hernández Giádans, no lo tomó en cuenta en la carpeta de investigación, con la excusa que no hace mención a qué tipo de policía se trata, si estatal, municipal o federal.

El litigante exhortó a la CEDH, que lleva dos años con el expediente de caja sin dar resolución,” solicitamos que no tape el sol con un dedo, que le dé un poco de dignidad a la familia y le permita cerrar un ciclo de dolor, y que reconozca que esto fue un crimen de Estado”. 

Por su parte, Miguel Ángel Matus Blanco, asesor jurídico del padre de la víctima, advirtió que se trató de una detención extrajudicial, “pero tenemos la sospecha de que la comisión de derechos humanos no quiere reconocer esto, no quiere reconocer hubo omisiones de Fiscalía, qué hay indebida diligencia, que hubo errores”.

Aseguró que esto se trata de un crimen de estado a cargo de la Secretaría de Secretaría Pública (SSP), “no proporcionaron cámaras en un tramo de plaza Xanat a la colonia Carolino Anaya, estamos hablando de 8 kilómetros y curiosamente no existió ninguna cámara del C-4. Las cámaras particulares las perdieron y la SSP tampoco dio informes”.

Destacó que dentro de la carpeta de investigación hay datos de prueba donde involucran a la SSP de Veracruz, que se hace evidente con el audio que mandó la víctima. 

“No vamos a permitir (a la CEDH) que determine otra cosa, de ser así vamos a impugnar ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, exigiendo esta determinación del estado, que hubo violación a los derechos humanos a cargo, directamente por participación activa del estado a través de la SSP”. 

A su vez, Castro López precisó que tiene cuatro acuses en la Fiscalía General del Estado pidiendo audiencia con Hernández Giadáns, pero que se ha negado rotundamente a recibirlo o por lo menos sea atendido por un subordinado. 

“Si ella fue a comer tacos a Las Vigas y a pasearse, ¿por qué no le da tiempo a los ciudadanos que estamos con un dolor irreparable de un hijo? Que se ponga en nuestros zapatos y tenga un poco de humanismo, todos los titulares que están al frente de la procuración de justicia y que no la quieren aplicar”, fustigó.

Gerson Hazael Castro Castellanos fue hallado gravemente herido e inconsciente el 11 de diciembre de 2020 en la calle Gregorio López y Fuentes, entre las calles Paraíso y Samaria de la colonia Tabasco; fue atendido por personal paramédico y trasladado a un hospital para su debida asistencia médica. 

Sin embargo, el 15 de diciembre de ese año perdió la vida a consecuencia de las graves heridas que presentaba; en el acta de defunción se precisó que el deceso fue por un severo traumatismo craneoencefálico. 

La Fiscalía abrió la carpeta de investigación FIM/F5/003/2020 y ante los nulos avances en las diligencias, seguimiento de indicios o pistas, ofreció una recompensa de 250 mil pesos a quien o quienes aporten información exacta, veraz y útil, que coadyuve oportunamente a efecto de lograr la identificación del o los probables responsables por el crimen de Gerson Hazael Castro Castellanos, quien al momento de su muerte contaba con 25 años.

viernes, mayo 17, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img