viernes, abril 12, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalEn Orizaba, 5 de cada 10 menores han probado alcohol o drogas:...

En Orizaba, 5 de cada 10 menores han probado alcohol o drogas: DIF

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- El incremento en el consumo de alcohol y drogas, entre los 12 y 22 años de edad en México es preocupante, se calcula que siete de cada 10 personas en ese rango de edad son adictas a uno o más enervantes. El consumo es ligeramente superior en hombres que en mujeres, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut); en Orizaba, el presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Hugo Chahín Kuri, reconoce que la media en el consumo de drogas es de cinco por cada 10 menores y adolescentes.

“Lo que vemos día a día es que llegan con nosotros de diferentes escuelas para hablar de este tema, especialmente a la clínica y departamento legal. A nivel nacional el tema de las adicciones en niños y jóvenes es grave, siete de cada 10 se enganchan, pero en Orizaba tenemos cinco de cada 10, aunque sigue siendo una cifra altísima. Cuando a nosotros nos llegan ese tipo de problemas ya van avanzados, es decir, ya recurrieron a todos lados y somos el último recurso. Hemos tenido casos de niños y jóvenes con adicciones desde los 12 hasta los 22 años, el consumo que tienen es de todo, hemos atendido varios casos, al final ya no es ver qué están consumiendo, pues van de alcohol a drogas sintéticas”.

Enfatiza que el punto es que existen las adicciones y están en muchos lados, las escuelas tienen un problema grave y serio, a pesar de que el DIF despliega acciones para concientizar a la misma población.

“Vamos a todas las escuelas, les explicamos un poco lo que hacemos para atender este tema”.

Por otro lado, y de acuerdo con datos de la Ensanut Continua 2022, publicada por la Secretaría de Salud (SS), “20.6 por ciento de las y los adolescentes de 10 a 19 años en México eran consumidores actuales de alcohol, ellos habían ingerido al menos una copa de una bebida alcohólica en los últimos 12 meses con una frecuencia diaria, semanal, mensual o anual en 2022”.

El porcentaje de personas de este rango de edad, señala el documento, que habían consumido alcohol el último año fue mayor entre los hombres (22 por ciento) que entre las mujeres (19.2). Además, este mismo porcentaje aumentó con la edad: de 3.8 por ciento entre los 10 y 12 años, a 11 por ciento entre los 13 y 15 años, y hasta 32.5 por ciento entre los 16 y 17 años.

El consumo de alcohol entre la adolescencia en el país era significativamente mayor entre quienes no estudian (37.8 por ciento). Incluso entre quienes cursan un nivel de escolaridad distinto al de su edad se observó un mayor porcentaje de consumo de alcohol (24.8 por ciento). Entre quienes asisten a un nivel de escolaridad que corresponde con su edad, este porcentaje fue de 14.3 por ciento”.

El consumo de alcohol entre personas adolescentes del país resultó mayor en la población con un índice de bienestar alto frente a aquella con índice de bienestar bajo (23.7 y 16.7 por ciento, respectivamente). En adición, se halló un mayor porcentaje de consumo de alcohol en la adolescencia que reside en localidades urbanas (21.9) y metropolitanas (20.8), que en aquella que habita en localidades rurales (18.7). 

Por otro lado, el porcentaje más elevado de consumo actual de alcohol entre adolescentes de 10 a 19 años se reportó en la región de Ciudad de México y Estado de México (28.6 por ciento); entre 2021 y 2022 el porcentaje de adolescentes de 10 a 19 años que eran consumidores actuales de alcohol disminuyó ligeramente de 21.1 a 20.6 por ciento, a nivel nacional.

viernes, abril 12, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img