martes, abril 30, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalEl Pico de Orizaba no tiene reglas, temen aludes por la desaparición...

El Pico de Orizaba no tiene reglas, temen aludes por la desaparición de glaciares

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.-Tras la muerte de cuatro montañistas en el Pico de Orizaba el fin de semana, César Silva, de Grupos Unidos de Montañismo del Valle de Río Blanco, advirtió que las condiciones en la cima de son muy riesgosas debido al clima y sobre todo a la desaparición de cuatro glaciares, lo que propicia desprendimiento de rocas.

Aseguró que el lugar conocido como El Púlpito (una roca), muy cerca de la cima, donde está estrellada una avioneta, no tarda en venirse abajo y seguramente caerá sobre la Barranca de Cristal y causará estragos; “esperemos que no le toque a ningún alpinista caminar por esa ruta ese día”.

Comentó que a esto se le suma que la mayoría de montañistas son inexpertos, son turistas principalmente que gustan de subir cuando hay nevadas pero sin las mínimas condiciones de seguridad y equipo.

“Si esto que acaba de suceder a alpinistas con amplia experiencia, ¿qué les espera a los turistas que van de paseo que ni siquiera van equipados para estar arriba de los 4 mil metros, sujetos a las inclemencias del tiempo o a las inestabilidades de las paredes del volcán”, comentó.

Recordó que antes la cara norte del Pico de Orizaba era donde había más accidentes, pero ahora es la sur porque ya no tiene glaciares y eso provoca que haya desprendimiento de rocas.

“A nosotros nos tocó en diciembre del año pasado. En una peregrinación guadalupana tuvimos mucha caída de roca. No hubo heridos pero por tanta caída de roca, decidimos ya no hacer la cima a escasos 500 metros”.

Detalló que quienes estaban más arriba provocaban que las piedras rodaran y nos caían. Una golpeó a un compañero de Puebla que lo bajamos lastimado. Por eso teníamos que venirnos protegiendo en el Espinazo del Diablo para cubrirnos de todas las rocas que estaban cayendo”.

Lamentó que ahora es común ver los fines de semana familias completas que suben sin equipo al albergue, sobre todo cuando hay nevadas.

“La montaña no tiene reglas, la montaña cambia en cuestión de segundos, en cuestión de minutos”, alertó.

Por otro lado, se confirmó que este lunes los cuerpos de los cuatro montañistas que murieron en la cima del volcán fueron recuperados y llevados a Ciudad Serdán, Puebla, “al mediodía de este lunes llegaron para identificar los cuerpos y solicitar que se los entreguen para trasladarlos a Orizaba”.

Los restos de Carlos Altamirano y José Inés Zepahua serán velados en una agencia funeraria; el de Humberto Kenji Muray será llevado a la Ciudad de México y el de Hugo Cruz Vázquez, originario de la comunidad San Juan Arcos Ojo de Agua, en Chalchicomula de Sesma, Puebla, ya fue entregado a sus familiares.

martes, abril 30, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img