jueves, febrero 29, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalDisminuye producción de Pemex 1.6%

Disminuye producción de Pemex 1.6%

Descenso fue por los campos maduros; ISR e IEPS compensan caída

Anúnciate aquíGoogle search engine

Julio Gutiérrez y Clara Zepeda

La disminución en la producción de crudo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el tercer trimestre del año es resultado de un declive de la elaboración de hidrocarburos en los campos maduros y no puede ser compensada por los nuevos yacimientos que han incrementado su participación, afirmó BBVA.

Cifras de la petrolera indican que, entre julio y septiembre de este año, la producción de Pemex, al incluir sus socios privados y los condensados, fue de un millón 871 mil barriles diarios, cifra que resulta 1.6 por ciento menor con respecto a lo reportado el trimestre inmediato anterior (abril a junio), cuando eran un millón 903 mil barriles diarios.

Con dicha cifra, precisó BBVA, la producción petrolera interrumpió la tendencia creciente que mostró desde el tercer trimestre de 2020.

“El retroceso en la producción petrolera entre el segundo y el tercer trimestre de 2023 se explica por el declive en la producción de campos maduros, el cual no pudo ser compensado por la mayor producción de los 44 nuevos campos petroleros”, señaló el banco en un análisis.

Planteó que la producción petrolera de los nuevos desarrollos promedió alrededor de 591 mil barriles diarios en el tercer trimestre de 2023, cantidad ligeramente más alta si se compara con los 581 mil barriles reportados en el trimestre previo.

“Para alcanzar las nuevas metas de producción petrolera de los siguientes años, será necesario que Pemex frene el declive en la producción petrolera de campos maduros y continúe incrementando significativamente la producción aportada por los nuevos campos”, expuso el banco.

La institución apuntó que, al mismo tiempo, las ventas de exportación de Pemex mostraron un decremento anual de 25.9 por ciento durante el tercer trimestre de 2023 con respecto al trimestre anterior debido al menor precio de la mezcla mexicana de petróleo, y tan solo en México, las ventas de la petrolera cayeron a una tasa anual de 27.5 por ciento en el mismo lapso.

Según BBVA, las menores ventas por exportación y nacionales representaron conjuntamente un decremento anual de 26.8 por ciento en relación al tercer trimestre de 2022.

“El decremento en ventas totales y la pérdida cambiaria por la depreciación del peso frente al dólar incidieron desfavorablemente sobre los resultados financieros reportados en el tercer trimestre de 2023. En el mismo lapso del año pasado se registró una pérdida neta de 52 mil millones de pesos contra los 79.1 mil millones de pesos en el tercer trimestre de 2023”, señaló.

Así, el banco refirió que aunque hay un incremento anual de alrededor de 192 mil barriles diarios en la producción de los nuevos campos durante julio y septiembre 2023, el avance anual de 87 mil barriles diarios en la producción de hidrocarburos líquidos señala que los campos maduros dejaron de aportar 104 mil barriles diarios a la producción total.

“Alcanzar las nuevas metas de producción petrolera de los siguientes años requerirá de una mucho mayor aportación de los nuevos campos y mayores inversiones en exploración y producción que permitan encontrar y desarrollar yacimientos petroleros para compensar el declive natural y progresivo de los campos maduros”, agregó BBVA.

ISR e IEPS compensan caída de ingresos petroleros

El aumento de los puestos de trabajo, de los mayores ingresos laborales, así como del efecto de la rentabilidad de las empresas en México y del consumo gravado de bebidas alcohólicas y saborizantes, salvaron los ingresos presupuestarios al cierre de septiembre, ante la reducción de los ingresos petroleros por menores precios del crudo y la apreciación del tipo de cambio.

El Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al tercer trimestre de 2023 reveló que los ingresos tributarios totales ascendieron a 5.2 billones de pesos, lo que representó un aumento de 0.4 por ciento real durante enero-septiembre, con respecto al mismo periodo de 2022. En donde, los ingresos petroleros cayeron 26.2 por ciento anual en los primeros nueve meses del año; mientras que los tributarios crecieron 9.1 por ciento real con respecto a enero-septiembre de 2022 (3.35 billones), 116 mil millones de pesos por debajo del programa.

De acuerdo con Rodrigo Mariscal, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los ingresos presupuestarios fueron sólidos al cierre de septiembre, debido al desempeño de la recaudación tributaria, el cual permitió compensar la reducción de los ingresos petroleros.

Y es que el impuesto sobre la renta (ISR) contribuyó en más de la mitad del total de los ingresos tributarios, con un crecimiento de 3.7 por ciento real, con respecto a enero-septiembre de 2022, debido al resultado del buen desempeño del mercado laboral, aumento en los puestos de trabajo, mayores ingresos laborales, así como el efecto de la rentabilidad de las empresas.

La recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) mejoró con respecto al año anterior, debido a la recaudación de los estímulos de los combustibles y al aumento de la recaudación en productos de consumo gravado como bebidas alcohólicas y saborizantes.

En el caso del IEPS, su recaudación total al cierre de septiembre fue 5.1 veces mayor comparada con el mismo periodo del año anterior. Este aumento se dio en el contexto de la reducción de los estímulos al precio de los combustibles.

Cae el IVA

En tanto, la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA), en el acumulado de enero-septiembre, se reportó una caída de 4.7 por ciento real, con respecto al mismo periodo, en el contexto de la apreciación del tipo de cambio, hecho que redujo la reducción de los impuestos en operaciones y tarifas de comercio exterior.

La apreciación del tipo de cambio tuvo un efecto desfavorable en los ingresos petroleros, los cuales disminuyeron en 26.2 por ciento real, enero-septiembre, debido a la cotización en pesos de la mezcla mexicana de petróleo para exportación, así como una base más alta de comparación del año pasado de los precios de la mezcla.

Por su parte, el costo financiero presentó un crecimiento de 27.5 por ciento real anual en el acumulado a septiembre, pero se ubicó 1.8 por ciento por debajo de lo previsto en el programa. El saldo de la deuda, mientras tanto, ascendió a 14.5 billones de pesos y como porcentaje del PIB se ubicó en 45.4 por ciento

jueves, febrero 29, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img