miércoles, julio 6, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalDetienen a 11 policías estatales por el delito de desaparición forzada

Detienen a 11 policías estatales por el delito de desaparición forzada

La Fiscalía General de Veracruz y la Secretaría de Seguridad Pública ejecutaron una orden de aprehensión en contra de 11 policías estatales, implicados en la desaparición forzada de 31 personas, durante el Operativo Blindaje que se desarrolló en mayo del 2015.

En un comunicado, la Fiscalía General dio a conocer que se lograron las órdenes de aprehensión en contra de 11 elementos activos de la policía estatal, con base en las carpetas de investigación IM COAT2/506/2015 y su acumulada IM COAT2/519/2015, que dieron origen a la causa penal 1/2021, por su presunta participación en la comisión del delito desaparición forzada de personas en agravio de varias víctimas.

Respetando sus derechos humanos y el debido proceso serán presentados ante el juez que los requiere para que dentro del término legal para que se les defina su situación jurídica.
En un video, el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado señaló que se ubicaron en el Lencero a los 11 elementos que son requeridos por el Juez y se desplegó un operativo para evitar que huyeran.

Dijo que hay ordenes directas del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que se apliquen sanciones contra los funcionarios que no respeten la ley.

Aclaró que estos elementos se les acusa de la desaparición forzada de 31 personas, en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, en operativos que realizaron en Coatzacoalcos durante un reforzamiento de la seguridad.

El secretario de Seguridad Pública dijo que en el actual Gobierno de Veracruz se trabaja para erradicar los abusos de autoridad y los delitos de lesa humanidad, como el de la desaparición forzada.

Los 11 policías estatales que estaban aún en funciones, tras su aprehensión fueron trasladados al Cereso Duport Ostión de Coatzacoalcos, que es donde se lleva a cabo el proceso por desaparición forzada.

Por su parte, el Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos exigió que dentro de las investigaciones se ubiquen a las personas desaparecidas y le permitan a las familias tener una verdadera justicia.

Dentro del Colectivo señalaron que el 11 de mayo del 2015 fueron desaparecidos forzadamente José Manuel Cruz Perez, Jhonit Enriquez Orozco, Héctor Manuel Facundo Ramos y Eliaquim Alvarado Villafuerte.
Pidieron al Juez Eric Antonio Hernández Méndez del Juzgado Primero de Primera Instancia Distrito Coatzacoalcos, que en el marco de sus atribuciones realice todos los actos necesarios para lograr una exitosa judicialización de conformidad con los estándares aplicables en materia de debida diligencia y cumpliendo con las obligaciones que las autoridades tienen ante graves violaciones a derechos humanos como lo es la desaparición forzada.

Las familias que buscamos día a día a nuestros seres queridos, víctimas de desaparición forzada, no daremos un paso atrás en la exigencia de justicia y verdad”, sentenciaron en su comunicado.

Este colectivo realizó una manifestación en el centro de Justicia Integral de Coatzacoalcos y mañana se espera que otra agrupación también realice otra movilización.

¿ Cómo sucedieron los hechos?

(AVC).- El 11 de mayo de 2015, Roberto Gallegos Osorio y Jhonit Enríquez Orozco fueron privados de su libertad en el domicilio ubicado en la colonia Villas del Sur, en Coatzacoalcos; un grupo de aproximadamente 10 sujetos, vestidos con uniformes de color azul, chalecos antibalas –que algunos testigos refieren que al menos un de estos decía “fuerza civil”–, pasamontañas y armas de grueso calibre, entraron al domicilio, golpearon a los jóvenes y los metieron en una camioneta negra de vidrios polarizados.

Ese mismo día, unos minutos después –a las 16:00 horas–, Héctor Manuel Facundo Ramos fue privado de su libertad por un grupo de sujetos cuando se encontraba dentro de su domicilio de la colonia Villas del Sur. Los sujetos también se llevaron el celular de la concubina de Héctor Manuel.
Cerca de la medianoche, Elliaquim Alvarado Villafuerte fue sustraído de su domicilio, ubicado en la colonia Nueva Obrera; los sujetos también se llevaron los teléfonos celulares de la concubina y de la sobrina de Alvarado Villafuerte.

Unos minutos después, ya martes 12 de mayo a las 00:30 horas, José Manuel Cruz Pérez fue privado de su libertad cuando se encontraba en su domicilio, ubicado en la colonia Constituyentes de Coatzacoalcos.

Diversos vecinos advierten que a las 00:20fueron vistas dos patrullas de Fuerza Civil y una camioneta pick up del otro lado de la calle, en frente del domicilio de José Manuel.

Las desapariciones de los jóvenes se dieron en el marco del Operativo Blindaje Coatzacoalcos, entre 2014 y 2015, donde se registraron más de 50 desapariciones en ese municipio en las que se presume la participación de elementos de las fuerzas policiacas.

El informe preliminar “Análisis de contexto de las desapariciones forzadas ocurridas en el marco del Operativo Blindaje Coatzacoalcos” elaborado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, detalla que algunas personas siguen desaparecidas, otras habrían sido torturadas y luego liberadas; algunas más fueron halladas en fosas clandestinas o basureros con “narcomensajes”, y en otros la autoridad reportó su asesinato durante presuntos enfrentamientos con grupos de la delincuencia organizada.
Desde su desaparición, las autoridades no han entregado los videos de cámaras de videovigilancia que antes de las desapariciones aseguraron funcionaban y estaban enlazadas a la Policía Naval, según el informe

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img