sábado, junio 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalDesmantela Sefiplan red de coyotes en oficinas de Hacienda del estado

Desmantela Sefiplan red de coyotes en oficinas de Hacienda del estado

Anúnciate aquíGoogle search engine

El subdirector de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Diego Meléndez Bravo, reveló que poco a poco la figura de los llamados coyotes se ha ido eliminando de las Oficinas de Hacienda.

Reveló que en 2022 se logró desmantelar una red de estos personajes que operaban desde el norte del estado hasta la zona de la cuenca y que tenían la ayuda  directa de trabajadores de la dependencia.

Cabe mencionar que estos llamados “gestores” cobran a los usuarios cierta cantidad de dinero por hacer trámites que, en la mayoría de los casos, son gratuitos y que al utilizar documentos oficiales se corre el riesgo de que puedan ser utilizados con otros fines.

“En 2021-2022 combatimos muchísimo esta parte de la corrupción. Podemos decir que algunas oficinas de Hacienda del Estado se vieron observadas, el personal administrativo que tenían una red de trabajos directos con este tipo de personas (…) Desarticulamos una red general de trámites que se hacían entre la zona norte, la zona sur y parte de la cuenca, pero que fue en parte por colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública que logramos desarticular esta red de gestores”, detalló.

Precisó que en la zona de la cuenca se llegaron a detectar altas vehiculares provenientes de la zona norte, lo cual hizo sospechar de este tipo de actos.

“No creo que teniendo allá a Pánuco, a Tuxpan o Poza Rica, tuvieran que venir, por ejemplo, de Naranjos Amatlán a una oficina de la cuenca a emplacar una moto. Entonces ese tipo de información nos fue llegando a través de una mapa de datos”, añadió.

Expresó que en muchos de los casos estas personas utilizan como eslogans para ofertar sus servicios que se hacen trámites “rápidos y sencillos”, lo cual, vaticina, que se puede tratar de una estafa.

“Un llamado directo a las y los ciudadanos porque muchas veces –y eso lo digo con total claridad– terminas pagando el doble y el triple de lo que realmente te cuesta el trámite al contratar a una tercera persona, en este caso al coyote”.

Por último, estimó que esta red estuvo operando por mucho tiempo como consecuencia de la desatención que hubo de las Oficinas de Hacienda del Estado desde hacía varios años.

sábado, junio 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img