viernes, marzo 1, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalDesinterés para poner fin a la contaminación en el río Coatza

Desinterés para poner fin a la contaminación en el río Coatza

Anúnciate aquíGoogle search engine

El problema de la contaminación de la cuenca del río Coatzacoalcos debe abordarse desde el ámbito intermunicipal; sin embargo, hasta ahora, no se ha hecho porque no existe una visión clara al corto, mediano y largo plazo, expuso Juan Manuel Quintero Soto, director general de Limbo Ambientalistas Comprometidos AC, e integrante del Consejo de Cuenca del río Coatzacoalcos.

Tras el reportaje “Ríos de Veracruz son contaminados hasta con 8 mil toneladas de plásticos cada año”, el especialista afirmó que no hay disposición de los municipios para atender el tema de manera integral y a largo plazo.

“Pareciera que atienden a un color y no a una necesidad social; me parece que también hay una opacidad por el entendimiento de qué es lo que se tiene que hacer”, dijo.

Afirmó que la contaminación de la cuenca es un tema que se debe atender de manera urgente porque incluye 12 subcuencas y abarca a 32 municipios, 23 ubicados en Veracruz y nueve de Oaxaca, pero se deja la responsabilidad únicamente a quien está al final del trayecto.

“Es como una escalera porque el que genera residuos en lo alto de la escalera no le preocupa si el residuo se va hacia abajo porque nunca le va a llegar a él. Quien se tiene que preocupar es quien está en el último escalón”.

Dijo que es urgente que los municipios que están relacionados con las subcuencas trabajen de manera coordinada en las juntas intermunicipales medioambientales para que, a reserva de las administraciones municipales que entren o salgan, se constituya un organismo público intermunicipal con recursos y programa propios y una operación y administración independiente a cada ayuntamiento para responder a este problema.

Ejemplificó el tiradero de Las Matas, el más grande del sureste del país y en el que desde hace más de 40 años se han depositado miles de toneladas de basura y que durante la actual administración federal se constituyó una junta intermunicipal.

Sin embargo, aceptó que los avances son lentos porque aunque las autoridades afirmaron que desde finales de febrero pasados estaban terminados los trabajos para la integración de esta junta aseveró que no hay información al respecto.

Dijo que a través de este esquema de juntas intermunicipales los ayuntamientos se convierten en el grupo colegiado; es decir, los presidentes de ese organismo deben nombrar un gerente y este tiene que presentar un presupuesto, un programa de trabajo a largo plazo de entre 10 a 15 años para las remediaciones como el saneamiento, lo cual podría aplicarse para la limpieza de la cuenca del Coatzacoalcos.

viernes, marzo 1, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img