martes, julio 5, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalCayó matrícula escolar en el estado durante la pandemia, según estudio

Cayó matrícula escolar en el estado durante la pandemia, según estudio

Agencias

Veracruz reportó una caída de entre el 11 y el 3 por ciento de la matrícula de preescolar, educación media superior y superior, durante la pandemia, según el informe Operación Regreso a Clases de la organización México Evalúa y la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad (IEEC) de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey. 

El estudio presentado este miércoles analiza las condiciones de los alumnos en los 32 estados del país. En el informe para Veracruz se detalla que las autoridades estatales comenzaron el regreso a la presencialidad desde las últimas semanas del ciclo escolar 2020-2021, lo que permitió avanzar en el diseño de la estrategia y protocolos para el regreso generalizado a las aulas. 

Sin embargo, el gobierno estatal mantuvo una comunicación poco clara respecto al número de alumnos que habían regresado a los planteles, limitándose a informar sobre el número de escuelas abiertas. Asimismo, las autoridades fueron opacas al dar a conocer el número de contagios

La mayor caída en la matrícula se registró en preescolar con el 11 por ciento, en educación media superior y superior con 4 por ciento. Además la transición de la educación secundaria a bachillerato hubo un decremento del 4.5 por ciento y del 3.3 por ciento en la transición de bachillerato a Educación Media Superior. También se detalla que seis de cada diez alumnos obtuvieron el nivel de logro más bajo en las pruebas de matemáticas y tres de cada diez en comunicación. 

En el plan de regreso a clases presenciales se dio a conocer que a inicios diciembre, las autoridades educativas informaron al Congreso estatal que durante 2021 se había implementado la Estrategia Estatal de Recuperación de Aprendizajes y la Capacitación, así como evaluaciones diagnósticas. Sin embargo, no dieron a conocer los resultados del diagnóstico de las afectaciones y las acciones desarrolladas para la recuperación de aprendizajes.

“La estrategia de regreso a las aulas incluye recomendaciones concretas para hacer frente a las afectaciones socioemocionales, así como las medidas para el bienestar en la salud mental de los estudiantes y los docentes. Por ejemplo, se plantean actividades de identificación de sentimientos, recomendaciones ante situaciones de estrés y ansiedad, y estrategias para mejorar la escucha activa. Las autoridades estatales no han presentado un diagnóstico sobre las afectaciones socioemocionales y las acciones implementadas para hacer frente a esta situación”, detalla el documento.

Entre los desafios a atender según el informe para Veracruz se encuentran: dar a conocer a la ciudadanía información clara y a través de informes oficiales respecto a los casos de covid-19 detectados desde el comienzo del ciclo escolar, así como informar el estado de la infraestructura educativa de la entidad, incluyendo los avances en la rehabilitación financiada por el gobierno federal tras las afectaciones del huracán Grace, además de los informes diagnósticos en las escuelas.

Artículo anteriorLa Negra
Artículo siguienteContraportada del 3 de marzo de 2022
Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img