viernes, junio 14, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalAumento de la harina de maíz no debería ser tan alto, indican...

Aumento de la harina de maíz no debería ser tan alto, indican molineros del Puerto

Anúnciate aquíGoogle search engine

Veracruz, Ver.- La tortilla en Veracruz aumentó su precio. Se venderá a partir de este primero de marzo entre 26 y 30 pesos el kilogramo. Zenón Uscanga Jiménez, secretario del exterior de la Unión de Molineros en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, explicó que el aumento se debe a que el precio de la harina incrementó, y se vieron obligados a ajustar los costos.

En promedio el kilogramo de tortilla aumentó 2 pesos mientras que la masa un peso.

“El ajuste de la harina que nos subió mil 250 pesos la tonelada (…) está subiendo las harinas porque el dólar está en tipo de cambio razonable, el gas a la baja, pero no debiera ser tanto el alza de la harina”, señaló.

En 2022 hubo dos alzas en el precio de la harina, sin embargo solo un alza en el costo del kilogramo de la masa y de la tortilla. En enero del año pasado, costaba 22 pesos el kilogramo.

“Del año pasado al día de hoy como 8 pesos ha subido el kilogramo de tortilla, nunca se habían manifestado alzas tan seguido en el precio, y los aumentos eran graduales de a peso por año”, dijo.

Debido a esto, hubo un decremento en la venta de tortillas, pues los ciudadanos deben de buscar la forma de hacer rendir su dinero.

Ante el aumento en el costo del precio de la tortilla en algunos municipios, como el Puerto de Veracruz, la diputada local Eusebia Cortés Pérez recomendó a la población a buscar opciones de tortillerías más baratas.

En entrevista, también pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que supervise y sancione a quién incurra en aumento desmedido de algunos productos básicos en la alimentación, como es la tortilla.

“No sé si está autorizado el precio de la tortilla, pero hay lugares en donde también está barato, hay que caminar un poquito más y no comprarle al que da caro. Ahora sí, péguele con su desprecio. Ellos no se tocan el alma para autorizar un aumento, cada que se les ocurre”.

El 23 de febrero, Jaime Molina, presidente de la Unión de Tortilleros y Molineros de Veracruz, anunció el aumento en el precio del kilogramo de la masa y la tortilla ante el alza en el costo de la tonelada de harina de maíz. En Veracruz Puerto se anunció que subiría a 30 pesos.

La legisladora de Morena pidió a la Profeco regular el precio de la tortilla y del huevo, pues los comerciantes suben el costo de manera unilateral, “el pueblo tiene que castigarlos de alguna manera, si me das caro, pues no te compro; prefiero caminar dos cuadras y que me den más barato”.

viernes, junio 14, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img