Personal de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Coatzacoalcos efectuaron un simulacro de respuesta a un ataque de un grupo armado para sacar sustancias ilícitas que eran transportadas dentro de un vagón de ferrocarril, por lo que se activó el nivel 3 de emergencia (máxima alerta de seguridad).
En un ejercicio inédito se midió la capacidad de respuesta del área de seguridad del puerto de Coatzacoalcos, ahora administrado totalmente por la Semar, en respuesta a posibles ataques de grupos armados o terroristas.
Según la hipótesis, dentro del recinto se encontró un vagón de tren con sustancias ilícitas, el cual fue asegurado y resguardado por la Marina. Para recuperar esta carga un grupo delictivo organizó el rescate de su mercancía, atacando con drones y poniendo un artefacto explosivo en la empresa Cesionaria Ingeniería Avanzada en Manejo de graneles y diseños estructurales SA de CV.
El explosivo fue un distractor y obligó a evacuar al personal en tres chalanes, ya que no podían sacarlos por las portadas norte y sur, al mismo tiempo un grupo de personas armadas y con uniformes de empresas cesionarias ingresó por los muelles para sacar las sustancias ilícitas.
La carga ilícita fue recuperada por el grupo armado, quienes sometieron y tomaron como rehenes a personal de la Marina y personal operativo de seguridad que custodiaban el vagón del tren. Mientras los elementos de la Marina en tierra avanzaban para asegurar el recinto eran guiados por otros elementos a bordo de un helicóptero Black Hawk.
Al final, el grupo armado salió con el producto por la portada sur, mientras que lanchas rápidas de la Semar realizaban recorridos por el río Coatzacoalcos para ubicar a las personas que los habían ayudado a ingresar. Los rehenes fueron liberados.
Pedro Acuña Fernández responsable del área de seguridad de Asipona refirió que se pusieron a prueba todos los mecanismos de respuesta a emergencia y que en el ejercicio participaron mil 100 personas, 400 vehículos particulares que acceden diario al puerto y 250 de carga.
Cabe señalar que en varias ocasiones se han hecho simulacros por emergencias dentro de instalaciones de cesionarios, la mayoría de ellos trabajan con productos químicos peligrosos. Esta sería la primera vez que de manera abierta se plantea un escenario de ataque a las instalaciones por grupos delictivos.
La Semar asumió la administración y seguridad total del Puerto de Coatzacoalcos como parte de los trabajos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y se ha ido reforzando la vigilancia, ya que se espera que se incremente el movimiento de carga a partir de 2024.