El diputado local petista Ramón Díaz Ávila, integrante de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, evidenció los dimes y diretes que se han dado entre los diputados de esta Representación Popular y la titular del Organismo de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) relativo al tráfico de influencia y de despacho contables que maquillan cifras de las auditorías practicadas a los ayuntamientos y organismo públicos descentralizados a fin de poder superar las observaciones hechas a las cuentas públicas.
En conferencia de prensa el petista refirió que los legisladores locales “decimos: si tiene pruebas que las presente, así como nosotros en la Comisión de Vigilancia hay pruebas de algunos despachos que han estado haciendo algo indebido o mal su trabajo, se ha pedido que se denuncie ante la instancia correspondiente”.
Dio a conocer que a más de diez despachos contables externos se les ha quitado su concesión a lo largo de dos o tres años por falsear información. Expresó que esos despachos queriendo engañar al propio Orfis “falsificaron documentos de CAEV, de autorización de Protección Civil, de Conagua, y cómo uno no va ir a preguntar a México: ‘oye ahí está el documento’, al final se hace una auditoría interna sobre los documentos u salen que eran falsos”, añadió.
Dijo que todos esos despachos se les quitó la concesión y ya no se les permite laborar para el Orfis. “Eran despachos contables locales que trabajaban en varios ayuntamientos, donde falsifican información y esos despachos deberían de estar demandados igual que algunos alcaldes de años anteriores”.
El legislador local petista señaló que además de quitarles la posibilidad de atender a los municipios, “debemos ir más para allá y que el Orfis presentar la denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pero que al no tener facultades, la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, acordó ir a la FGE para ver el estado que guardan las 125 denuncias penales que ha presentado el ente fiscalizador”.
Está acción, dijo el petista, “es para que se abran Carpetas de Investigación y ver si estos exfuncionarios tienen delitos que ameriten cárcel o reposición de daños”.
Por otro lado, expuso que en las reuniones sostenidas con los alcaldes se les ha dicho que no se crean que la cuenta pública va directo, “las observaciones se deben solventar en el Orfis, que no hay enviados de la Comisión para ayudar a alguno u otro alcalde; probablemente algunos se quedaron con esa dinámica, pero ahorita en la Comisión hemos sido lo mas transparente y democráticos posible; estamos de todas las fracciones parlamentarias en esa comisión y ninguno se va a dejar a que hagan algo indebido”.