viernes, abril 26, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaVeracruz rebasó 5 veces suma de firmas requeridas para consulta

Veracruz rebasó 5 veces suma de firmas requeridas para consulta

Anúnciate aquíGoogle search engine

El estado de Veracruz es la tercera entidad con más firmas recabadas en favor de la consulta sobre la revocación de mandato, con 960 mil 408 firmas, de acuerdo con la asociación Que Siga la Democracia.

El plazo para recabar las firmas de apoyo feneció el 25 de diciembre y a nivel nacional la organización que preside Gabriela Jiménez logró entregar 9.9 millones de firmas al Instituto Nacional Electoral (INE).

Hay que recordar que el INE solicitó el 3 por ciento de la lista nominal de cada estado, que en el caso de Veracruz correspondía a 179 mil 828 firmas, por lo cual se superó en cinco veces lo requerido por la autoridad electoral. Con ello, la entidad veracruzana es el tercer estado con más firmas recabadas.

Durante la conferencia de prensa de este lunes, se informó que de los 10 millones de firmas entregadas al INE a nivel nacional, el 1.3 millones fueron recabadas mediante la aplicación electrónica del organismo y el resto en formatos del papel.

“Ya se reunieron 10 millones de firmas, se sobrepasó lo que exige la ley, le corresponderá a los del INE revisar que sean firmas auténticas y las que no, separarlas y desecharlas. Significa que la gente quiere participar”, dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Esto significa que se tendrá que revisar acta por acta en el caso de las firmas que se entregaron mediante formatos de papel; esto a pesar de que el INE había determinado que la recopilación de firmas debía hacerse a través de la app y sólo en 204 municipios se podía hacer a través de formatos impresos.

Sin embargo, hay que recordar que el Tribunal Electoral le ordenó que ofreciera a los ciudadanos ambos métodos y con ello se permitió el uso de formatos impresos que no tienen los candados de la aplicación.

Ahora el INE tendrá que subir a la plataforma digital los formatos de apoyo para compulsarlos con la Lista Nominal, lo que implica más tiempo y menos certeza de su veracidad.

viernes, abril 26, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img