jueves, julio 18, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaSecretario de Gobierno debe ser inscrito en registro de violentadores: diputada

Secretario de Gobierno debe ser inscrito en registro de violentadores: diputada

Anúnciate aquíGoogle search engine

Ruth Callejas Roldán, diputada local del partido Movimiento Ciudadano (MC), expuso que corresponde al Organismo Público Local Electoral (OPLE) determinar si el secretario de Gobierno, Éric Cisneros Burgos, incurrió en violencia política en razón de género en su agravio, por lo que de ser así tendrá que ser inscrito en el Registro Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres.

La legisladora, acompañada por varias docentes, sostuvo que el funcionario incurrió en este tipo de violencia contra ella durante su comparecencia ante la Comisión de Gobernación en noviembre pasado, donde consideró que la denostó por la forma en que llegó al cargo de diputada.

El miércoles pasado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la determinación de la Sala Regional Xalapa que determinó desechar la demanda que hizo contra el funcionario.

En el expediente SUP-REC-506/2022 analizado por los magistrados del pleno, la legisladora expuso la afectación a su derecho político-electoral de ejercer efectivamente el cargo al estimar que el funcionario emitió expresiones constitutivas de violencia política de género en su contra al ser cuestionado por ella en su comparecencia.

La Sala Regional había considerado que los actos reclamados no son susceptibles de ser analizados en materia electoral al estar relacionados con el derecho parlamentario. Por ello, la diputada afirmó que el fallo de la Sala Superior sienta un precedente para que ninguna legisladora vuelva a ser violentada. Añadió que en caso de ser agredidas ahora las autoridades electorales locales deberán atender estas denuncias.

“Es muy clara esta sentencia. Aunque estén adentro del Congreso compareciendo, los funcionarios públicos no tienen inmunidad, lo tienen las legisladoras y legisladores; se deben conducir con respeto”.

“Ahora la Sala Superior sentó el precedente para que los tribunales estatales no se escuden en el derecho parlamentario para no sancionar la violencia dentro del Congreso local”.

“Hoy las mujeres estamos protegidas en el hogar, en las calles, por las leyes. Pero también dentro del parlamento con esta resolución de la Sala Superior; hoy el Tribunal Electoral de Veracruz está obligado a recibir todas las denuncias de violencia de género y entrar al fondo del estudio, dictar las medidas de protección que no se dictaron en mi caso”.

Destacó que la Sala Superior resolvió que sí hubo violencia política en razón de género “y lo que esperamos es que (el secretario) sea inscrito en el padrón de violentadores”.

“No solo es el secretario de Gobierno; hay funcionarios que han venido a esta Soberanía a atacar a diputadas y expresarse de manera inadecuada, violentándolas”, refirió.

Callejas Roldán comentó que la violencia política de género fue por la manera en que el secretario de Gobierno cuestionó cómo llega al cargo, menoscabando su liderazgo político y social, la paridad constitucional que está reconocida y que tiene que respetarse, “eso es lo que configura la violencia política de género”.

Refirió que lo menos que se puede esperar del OPLE es que sancione la violencia política, que muestre su independencia y proceda como corresponde.

“Estaremos esperando el engrose de la ponencia para ver cómo es que se va a hacer el procedimiento. De igual manera, si aquí no resuelven, que (digan) que no hay violencia, iremos recurriendo hasta llegar a la Sala Regional. Creo que los magistrados no van a contradecirse en sus resoluciones”, concluyó.

jueves, julio 18, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img