domingo, abril 28, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaRevés en candidatura de MC podría hacerlo perder su registro, opina analista

Revés en candidatura de MC podría hacerlo perder su registro, opina analista

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- El fracasado intento de Samuel García por ser candidato presidencial puede arrastrar a Dante Delgado Rannauro y su partido, Movimiento Ciudadano (MC), incluso a perder el registro como partido político. La irrupción del gobernador neolonés catapultó a MC hasta 12 puntos de arranque en las encuestas, pero con su abrupta salida lo regresó a 4 por ciento, refiere Fernando Mendoza, analista político.

La propuesta del partido naranja fue atractiva porque había creado una gran expectativa, “sobre todo por la forma en la que entró Samuel García. Él irrumpe en el escenario y se tenían ya tres candidatos prácticamente definidos, pero todo cambió, incluso Movimiento Ciudadano movió las encuestas hasta llegar a los 12 puntos con la sola incursión de Samuel García, y para hacer un arranque era muy bueno, era genial”.

Esa campaña “arrancaba de esa forma. La expectativa era muy intensa, se desató todo un problema, en el caso Nuevo León y ahora va todo para abajo como lo hemos visto. Es muy lamentable que todo eso suceda, pero además es muy lamentable que un político con las tablas de Dante Delgado no hubiera visto esto”.

Incluso “hay quienes argumentan que pudiera ver algo detrás, que no se hubiera calculado las reacciones de esos adversarios de Samuel García en Nuevo León, se pensó, seguramente que le permitirían irse tan tranquilo en la carrera presidencial y dejar al que él pusiera quien lo supliría”.

No midieron que podían perder el estado “y todo lo que implica, el no haberlo visto, no haberlo medido pareciera un error de primaria. Este tema es completamente político y la tradición mexicana es respetar al partido que está en el poder para que sea todo un éxito o fracaso, pero que sea de ellos. En México no estamos acostumbrados a los gobiernos de coalición, no sabemos de qué se trata eso, por eso en México no sabemos compartir el poder, como sucede en otros lugares, en donde se manejan gobiernos de coalición con todas las fuerzas políticas”.

Por ello “se me hace muy ingenuo haber pensado que se iba a respetar esta tradición mexicana que dicta: ‘tú te vas y tú dejas a quien te supla’. No sucede esto y se viene todo abajo. Esto es un fracaso rotundo de la estrategia de Movimiento Ciudadano al no prever lo que pudiera haber sucedido en Nuevo León y que al final del día sucedió Ahora hay que esperar las definiciones”.

domingo, abril 28, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img