domingo, julio 21, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalConapred reitera importancia de respetar los derechos laborales de trabajadoras del hogar

Conapred reitera importancia de respetar los derechos laborales de trabajadoras del hogar

Anúnciate aquíGoogle search engine

Carolina Gómez Mena

En el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, ayer 30 de marzo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) reiteró la importancia de reconocer y respetar plenamente los derechos laborales de este sector, así como garantizar su ejercicio.

Precisó que lo anterior permitirá avanzar hacia una sociedad con mayor igualdad y sin discriminación en todos los ámbitos de la vida diaria.

Indicó que pese a los progresos en el reconocimiento legal de los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar, todavía existe discriminación hacia este grupo históricamente excluido.

Recordó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis), nueve de cada 10 mujeres trabajadoras del hogar remuneradas no cuentan con un contrato laboral por escrito, y ocho de cada 10 no tienen prestaciones de ley.

Además, entre la sociedad aún persisten personas que no consideran el trabajo del hogar como una ocupación real, sino como parte de las actividades normales o naturales de las mujeres.

El Conapred enfatizó lo fundamental de garantizar un trato digno, incluyente y con cero discriminaciones a las personas trabajadoras del hogar. Hace un llamado a las personas empleadoras para que respeten sus derechos.

El 3 de julio de 2020 México ratificó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual trata de la primera norma internacional con medidas específicas para mejorar las condiciones de vida de las personas trabajadoras del hogar, asegurándoles un trabajo sin discriminación que les brinde protecciones equivalentes a las de los otros trabajadores y trabajadoras. El documento ha sido ratificado por un total de 31 países.

domingo, julio 21, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img