martes, abril 23, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaPartidos pequeños todavía deben pagar 4 mdp de multas y sanciones antes...

Partidos pequeños todavía deben pagar 4 mdp de multas y sanciones antes de ser liquidados

Anúnciate aquíGoogle search engine

La liquidación de los partidos políticos que no lograron la votación para mantener el financiamiento público del Organismo Público Local Electoral (OPLE) incluye un proceso de quiebra que obliga al pago de los créditos pendientes que suman poco más de 4 millones de pesos. 

Sin embargo, en ocasiones el dinero que se reintegra, por concepto de bienes es insuficiente, por lo que se tendrá que pagar sus deudas de acuerdo al orden en que se registraron, confirmó la consejera presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Maribel Delgadillo.

Desde que inició el 2023, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) inició con el proceso de liquidación a los partidos políticos locales Podemos, Todos Por Veracruz, Unidad Ciudadana, Cardenista, por no obtener la votación mínima requerida en la elección del 2021 y las extraordinarias del 2022.

Como parte del proceso de liquidación se ha notificado al OPLE que los partidos tienen multas que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) que tienen que ser saldadas, por ejemplo: Podemos, de Francisco Garrido, diputado local de la LXIII Legislatura-2013-2016, sumó un total de 3 millones 286 mil pesos de sanción económica.

En el caso del Cardenista, el partido de Antonio Luna, tiene pendiente de pago una multa de 477 mil 878 pesos; Unidad Ciudadana, de la exdiputada local de la LXIV Legislatura (2016-2018) Cinthya Lobato Calderón, debe pagar 227 mil pesos por concepto de multas.

Y finalmente, Todos por Veracruz incumplió con algunas obligaciones de fiscalización, por lo que se hizo acreedor a una multa de 64 mil 794 pesos, el partido era representado por Jesús Vázquez González.

A esas multas, se le suman observaciones de irregularidades en el gasto del dinero que recibieron como prerrogativa de parte del Estado y para los procesos electorales.

La consejera presidente del OPLE, Marisol Alisa Delgadillo Morales explicó que los partidos enfrentan un proceso de quiebra, que implica diversas etapas, incluso, poner a subasta bienes que se compraron con el dinero que se les entregó como financiamiento.

“Tenemos que hacer la liquidación de bienes, de preferencia de créditos, porque hay créditos que tiene primeros lugares y así, y hasta a dónde alcancen los recursos”.

En caso de que exista algún remanente se tendrá que informar a las autoridades del Estado, al tratarse de dinero público que entrega la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Comentó que si no se logran liquidar todas las deudas, el Consejo General tendrá que dar parte a las autoridades competentes para que determinen si hay alguna falta administrativa.

“Sería un tema que tendríamos que evaluar porque finalmente no hemos tenido la experiencia (que no alcanza para pagar los pasivos de los partidos extintos), tendríamos que determinar qué pasa y el nivel de responsabilidad”.

Evitó pronunciarse por la posibilidad de que se inhabilite a los ex dirigentes, sin embargo, dijo, se tiene que analizar qué pasará a quienes hicieron uso de recurso público, “no nos corresponde fiscalizar el recurso, pero habría que analizar la situación o quién sería el competente sobre el caso”.

martes, abril 23, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img