martes, abril 23, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaNo apoyó INPI proyectos en zona indígena, lamenta edil de Tequila

No apoyó INPI proyectos en zona indígena, lamenta edil de Tequila

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- Jesús Valencia Morales, alcalde de Tequila, uno de los municipios con mayores problemas de marginación y pobreza en todo el país, lamentó el abandono a esta región por parte de las autoridades al señalar que, por ejemplo, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) no apoyó ninguno de los proyectos para la zona.

Recalcó que de nada o de muy poco sirve la gestoría en las dependencias de gobierno pues es muy difícil que te den apoyo, como le sucedió a su administración el año pasado.

El edil comentó que ante ello los alcaldes deben de recurrir a en las organizaciones no gubernamentales que sí los han apoyado.

“En Tequila trabajamos con la agrupación Fondo para la Paz. Nos ayudan dando un peso sobre peso. Una obra de 500 mil pesos se convierte en una de un millón de pesos. Si el ayuntamiento hace un aula, ellos hacen otra”.

Valencia Morales refirió que al solicitar apoyo ante dependencias del gobierno federal no han tenido respuesta positiva.

Expuso que gestionaron ayuda ante el INPI  y se le presentaron varios proyectos; sin embargo, ninguno fue tomado en cuenta por lo que con solo el dinero del ayuntamiento se trató de hacer más obra pública.

Destacó que en las comunidades beneficiadas con obra la gente participa con faenas en el desarrollo de los proyectos. Recalcó que la aportación de ellos es en especie

“Ellos ponen su mano de obra en determinados trabajos y con ello ya no hay mayores problemas”.

Por otra parte, comentó que este año la obra pública en Tequila se iniciará en febrero a fin de adelantarse al temporal de lluvias.

“El año pasado tuvimos muchas afectaciones por las lluvias y ahora se van adelantar las obras para que más de 50 por ciento de las comunidades tengan las obras concluidas antes de la primera quincena de mayo. Lo que la administración hace es gestionar recursos a través de organización no gubernamentales para atender las necesidades de las comunidades”.

Sobre las afectaciones por la temporada invernal, mencionó que han tenido varios días con bastante frío

“El domingo pasado estuvimos a un grado en la congregación de Tolapa, que está en una de las zonas más elevadas. Ahí se formó una cubierta de hielo. Sabemos que van a seguir los fríos, pero en la zona serrana se complica aún más sobre todo por las madrugadas que es cuando hay heladas y temperaturas de hasta cero grados. Hay afectaciones tanto en la salud como en los pocos campos de cultivo”.

Expuso que para atender posibles afectaciones por el clima, apunta

“Ya tenemos programas con Protección Civil, con los agentes y subagentes municipales, pero es un hecho que la parte alta y media del municipio es la que más tiene problemas por el mal tiempo; hay albergues tenemos muchas casas de madera y láminas de cartón. Con el DIF municipal, trabajamos coordinados para apoyar a las familias que requieren de cobertores para apoyar a las familias que lo requieran y así no pasen tanto frío, se prevé que vendrán más bajas temperaturas en las siguientes semanas”.

martes, abril 23, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img