martes, abril 30, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaMayoría de aspirantes políticos asesinados son de Morena, con diez, según un...

Mayoría de aspirantes políticos asesinados son de Morena, con diez, según un estudio

Anúnciate aquíGoogle search engine

Veracruz se perfila como una de las entidades con mayor cantidad de casos de violencia asociada a las elecciones, informó el segundo reporte Violencia Electoral Proceso 2023-2024, que elabora el Laboratorio Electoral.

Cabe mencionar que el Laboratorio desarrolla análisis e investigación especializada, con el objetivo de promover la cultura política y fortalecer la democracia regional y fomentar las buenas prácticas electorales.

Con fecha de actualización al 2 de abril, el reporte establece que se han registrado 157 agresiones a aspirantes y personas relacionadas con el proceso electoral. 51 fueron asesinatos; entre ellos, 27 eran aspirantes. Además de nueve secuestros, 22 atentados y 75 amenazas en todo el país, lo cual representa un incremento de más de 200 por ciento respecto al primer reporte preliminar emitido por el Laboratorio Electoral.

Se destaca que las amenazas reportadas por los partidos políticos han incrementado considerablemente durante los meses de febrero y marzo, lo que coincide con la conclusión de las precampañas y las etapas de registro en la mayoría de las entidades.

Indica que los partidos con mayor número de aspirantes asesinados son: Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 10, y Acción Nacional (PAN) con cinco. Las personas afiliadas al PAN son quienes más han denunciado amenazas, seguidos de Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI). 

El incremento de casos en los últimos tres meses, cita, ha sido de 150 por ciento, lo que deja ver que existe una espiral de violencia que coincide con la conclusión de las precampañas y el registro de candidaturas a nivel local. 

En el caso de la entidad veracruzana se ha reportado el asesinato de dos personas aspirantes, así como a seis relacionadas con el proceso. 

En cuanto a riesgos de la elección, las dos agresiones y ocho asesinatos registrados posicionan a la entidad en semáforo amarillo. 

Los casos de asesinatos durante el proceso electoral contabilizados en la entidad de personas aspirantes son: Wilman Monje Morales, en Gutiérrez Zamora; Manuel Hernández, en Misantla; mientras que los asesinatos a personas directamente relacionadas con el proceso son: Gabriel Arias Pérez, Zayma Zoraya Zamora, Fidel González Ramírez, José Alejandro Neredo García, Andrés Valencia Ríos y Policarpio Ramírez Coria.

martes, abril 30, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img