martes, abril 30, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaINE buscará “blindar” el proceso electoral para evitar financiamiento con dinero ilícito

INE buscará “blindar” el proceso electoral para evitar financiamiento con dinero ilícito

Anúnciate aquíGoogle search engine

Partidos e instituciones electorales se organizan para frenar dinero prohibido en las campañas electorales del 2024, sin embargo, y pese a los filtros, actores políticos señalan que el riesgo sigue estando latente.

Los partidos políticos, como primer filtro, y el Instituto Nacional Electoral (INE), en el proceso de fiscalización, serán los responsables de vigilar que los candidatos no usen dinero de procedencia ilícita, así lo señala la consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales.

No obstante, la posibilidad de que el dinero del narcotráfico o grupos criminales se use para financiar las campañas políticas a gobernador y diputados locales en 2024 es un riesgo latente para todos, reconoció el representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Consejo General del OPLE, Gabriel Zúñiga Ovando.

Partidos vigilantes

Delgadillo Morales planteó que el órgano electoral debe validar las candidaturas, pero son los partidos los que deben estar vigilantes de a quién postulan. Todos deberán estar atentos y revisar los antecedentes de los potenciales candidatos. “Hemos hecho una reforma a nuestro reglamento de candidaturas y en este ya hemos establecido, bueno, alguna serie de requisitos que conforme a la norma, a la constitución del Código Electoral, tienen que cumplir los partidos políticos para poder postular a candidatas y candidatos. Evidentemente los partidos se constituyen como primeros filtros para hacer estas postulaciones”.

A través de sus procesos internos, para la selección de candidatos, los partidos deben elegir a las mejores y los mejores a ser postulados; y una vez que ya presentan su solicitud de registro como candidatos, finalmente corresponde al OPLE hacer esta revisión de cumplimiento de requisitos.

Al ser cuestionada sobre la revisión de los recursos que gastan los candidatos, recordó que es el INE el que hace el proceso de fiscalización de las campañas, y aunque el proceso podría ser largo, la autoridad federal ha impuesto multas de procesos anteriores que se siguen cobrando a los partidos.

“Ese es el monitoreo que les corresponderá a los partidos en primer lugar, en su rendición de estos informes trimestrales y posteriormente de las campañas, de precampañas y de campañas, y finalmente el INE determinará si hubiera alguna imposición de multa”.

A blindarse jurídicamente 

Es necesario que todas las dirigencias traten de “blindarse” jurídicamente para evitar que el dinero ilícito se use para algunas campañas políticas, reconoció Gabriel Zúñiga Ovando.

Comentó que en la actualidad, Morena busca hacer efectivos filtros para evitar postular a candidatos señalados por la violencia política de género, que tengan una sentencia firme por algún delito de violencia familiar, acoso o violación, o que sea deudor alimentario.

No obstante, destacó que aunque exista una carpeta de investigación tendrán que ser cuidadosos, pues en esos casos deberá prevalecer la presunción de inocencia. “Entonces, pues bueno, la oferta política va a estar y la competencia va a ser mucha”.

El actual gobierno ha señalado en reiteradas ocasiones que hay narcogobiernos en los municipios donde los funcionarios municipales tienen lazos o vínculos con criminales, por lo que han llamado a ser cuidadosos en las postulaciones de cuadros.

Al cuestionar al representante partidista sobre los riesgos, mencionó: “eso es un riesgo que se palpa para todos, no nada más para Morena. Yo creo que eso va a ser un ejercicio que haga el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el Comité Ejecutivo Estatal (CEE). Sin embargo, vamos a tratar de blindar lo más que podamos jurídicamente este proceso electoral”.

martes, abril 30, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img