viernes, abril 26, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaHoy es la consulta de revocación de mandato, ¿sabes a dónde acudir?

Hoy es la consulta de revocación de mandato, ¿sabes a dónde acudir?

Anúnciate aquíGoogle search engine

El Instituto Nacional Electoral (INE), en el Estado de Veracruz, se declaró listo para la Consulta Popular por la Revocación de Mandato, en el que se instalarán más de tres mil 670 casillas en Veracruz.

Para que los ciudadanos puedan acudir y determinar si refrendan o no su confianza al presidente Andrés Manuel López Obrador, un ejercito de ciudadanos, coordinados por el Instituto Nacional Electoral (INE) apoyarán en la jornada de este 10 de abril.

Según la lista nominal un total de cinco millones 987 mil 441 ciudadanos, de esas tres millones 111 mil 321 mujeres; dos millones 789 mil 120 hombres, con corte al dos de marzo del 2022, podrán acudir a las urnas.

Un total de 462 ciudadanos podrán ejercer su voto desde el extranjero; para que éste sea válido deberán enviarlo entre el 1 y hasta el 18 de abril al enviar su voto vía correo.

En total el INE contrató a 678 capacitadores electorales y 97 supervisores electorales que fueron los responsables de capacitar a 18 mil 395 personas, requeridas para integrar las 3 mil 659 casillas básicas y contiguas y 20 especiales.

Para Veracruz se imprimieron seis millones 30 mil 814 boletas; participarán un total de 182 observadores electorales a nivel nacional.

Las casillas tendrán que instalarse antes de las ocho de la mañana y cerrarán a las seis de la tarde, en el caso de las básicas o las contiguas; en el caso de las especiales podrán cerrar antes si se les agotan las dos mil boletas que serán distribuidas en 18 ciudades; en los dos casos podrán cerrar después si hay gente en fila.

Según los distritos con mayor número de ciudadanos son Xalapa (10) con 338 mil 556 votantes; Xalapa II con 332 mil 590 ciudadanos; así como Veracruz rural con 343 mil 917 votantes.
Pánuco es el distrito más pequeño con 251 mil 59 votantes, le sigue Martínez de la Torre con 257 mil 228 ciudadanos con credencial de elector y con derecho a voto.

¿ Dónde votar?

Con motivo de la consulta de revocación de mandato, en Veracruz se programó la instalación de tres mil 679, número que representa el 30 por ciento de lo que se instala en una jornada electoral.

Lo anterior, provocará que siete de cada 10 potenciales electores debían acudir a una dirección que no es la habitual, es por eso que aquí te decimos cómo ubicar la nueva ubicación:

1.- Debes acceder a la liga del Instituto Nacional Electoral https://ubicatucasilla.ine.mx/

2.- Ubicar la entidad federativa en la que vives, en este caso tendrás que seleccionar el Estado de Veracruz.

3.- Poner el número de sección electoral que se localiza en la parte frontal de la credencial de elector, con lo que automáticamente se desplegará la dirección exacta para poder conocer el lugar en el que se encuentra la ubicación de tu casilla.

 Para acudir a votar se requiere de la credencial electoral, el uso obligatorio de cubrebocas y guardar la sana distancia.

Las casillas especiales 

Además de las tres mil casillas “normales”, habrá especiales, en donde ciudadanos en tránsito o fuera de su sección electoral podrá ejercer su derecho al voto.

Es decir, si tu no estas en tu ciudad donde esta domiciliada tu credencial de elector, pero encuentras una casilla especial, puedes ejercer tu derecho a ratificar o rechazar la permanencia del presidente de México

En la entidad se ubicarán 20 casillas especiales en los municipios de Naranjos, Tantoyuca, Tuxpan, Veracruz Puerto (2), Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, José Cardel, Coatepec, Xalapa (2), Coatzacoalcos, Huatusco, Minatitlán, Orizaba, Córdoba, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla y Cosoleacaque.

En esas casillas podrán votar hasta dos mil ciudadanos inscritos en el listado nominal que incluye a cinco millones 897 mil 441 mujeres y hombres, registrados hasta el 2 de marzo de este 2022.

Según la distribución por distrito electoral es el siguiente:
1.- En el distrito de Pánuco se instalarán 164 casillas, entre ellas la especial que se colocara en la supervisión escolar del sindicato nacional de trabajadores de la educación, ubicado en la carretera nacional Tuxpan a Tampico, sin número, zona centro, en Naranjos Amatlán.

2.- En el distrito de Tantoyuca se colocarán 158 casillas, entre ellas la especial que estará en el pórtico de la presidencia municipal ubicado en calle 5 De Mayo esquina con Igualdad, en el Centro de Tantoyuca.

3.- En el distrito de Tuxpan se distribuirán 157 casillas. La especial estará en bajos de la biblioteca municipal Ángel Saqui del Ángel, que se localiza en avenida Benito Juárez en el centro de Tuxpan.

4.- En el distrito Veracruz 1, se programó la instalación de 206 casillas, de esas está la especial que se ubicará en el Servicio Comercial Garis.

5.- En el distrito de Poza Rica se colocarán 158 casillas, además de la especial en la Central De Autobuses de Poza Rica.

6.- En el distrito de Papantla se anunció la ubicación de un total de 184, de esas, la especial está localizada en el portal del Palacio Municipal.

7,- En el distrito de Martínez de la Torre son 181 las casillas, de esa, la especial se ubicará en pleno centro, en el parque José María Mata.

8.- En el distrito de Xalapa 1 o Xalapa rural se tendrá un total de 208 casillas. La especial se ubicará en el corredor del palacio municipal.

9.- En el distrito de Coatepec se ubicarán 178 casillas de esas la especial estará localizada en el Parque Miguel Hidalgo.

10.-. En el distrito de Xalapa Urbano, se colocarán un total de mil 202 casillas. La especial con dos mil boletas está en la Central de Autobuses de Xalapa, mejor conocida como Caxa.

11.- En el distrito de Coatzacoaclos, se instalarán un total de 187 casillas, de esas, la especial será ubicada en la central de Autobuses del Oriente (ADO).

12,. El distrito de Veracruz 11, tendrá un total de 213 casillas, y la especial se ubicará en los Bajos de Edificio Trigueros, en Ignacio Zaragoza, sin número, en el centro de la ciudad.

13.- En el distrito de Huatusco son 191 el total de las casillas a instalar. La especial estará en la Terminal de Autobuses, en calle 12 Sur, sin número, colonia centro.

14.- En el distrito de Minatitlán serán 173 casillas. De esas, la especial se ubicará en el negocio conocido como Eléctrica Y Plomería Silva, con dirección en avenida Justo Sierra, número 216, colonia Nueva Mina,

15.- En el distrito de Orizaba, se ubicarán 188 casillas; la especial estará en el Corredor Artesanal de la calle Norte 7, sin número, en el centro.

16.- En el distrito de Córdoba habrá un total de 196 casillas; la especial se ubicará en el portal del edificio Centro Cultural.

17.- En el distrito de Cosamaloapan se colocarán un total de 180 casillas. La especial será en el parque municipal, en el área de la pérgola.

18.- Para el distrito de Zongolica son 182 casillas en total, de esas los que estén fuera de sus comunidades o de su municipio podrán acudir a los bajos del palacio municipal.

19.- En el distrito de San Andrés Tuxtla son 193 las casillas que se van a instalar. La especial se ubicará en la Universidad del Golfo de México, campus San Andrés Tuxtla.

20.- Y finalmente en el distrito de Cosoleacaque son 190 casillas básicas y contiguas, y la especial se ubicará en el Colegio De Bachilleres del Estado de Veracruz, Plantel Número 8.

viernes, abril 26, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img