viernes, agosto 12, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaEste 27 de marzo, elecciones en Amatitlán, Jesús Carranza, Chiconamel y Tlacotepec

Este 27 de marzo, elecciones en Amatitlán, Jesús Carranza, Chiconamel y Tlacotepec

Las elecciones extraordinarias de Jesús Carranza, Chiconamel, Tlacotepec de Mejía y Amatitlán se llevarán a cabo el domingo 27 de marzo.

De acuerdo con el calendario del Organismo Público Local Electoral (OPLE), del 5 al 31 de enero se tendrá que aprobar el financiamiento público para gastos de campaña; del 5 de enero al 4 de febrero se podrá dar el registro de convenios de coalición a los partidos políticos.

El 9 de febrero es la fecha límite para fijar los topes de gastos de precampaña en el Proceso Electoral Local Extraordinario; a más tardar el 15 de ese mismo mes se fijará el tope de gastos de campaña.

El 17 de febrero es el último día en el que se podrá registrar la plataforma electoral de los partidos políticos; del 5 de enero al 12 de marzo se dará difusión de la convocatoria para quienes aspiren a ser observadores electorales.

Del 5 al 16 de enero se dará la recepción de las solicitudes en línea de los ciudadanos que quieran fungir como funcionarios de los cuatro consejos municipales.

Los partidos tienen hasta el 31 de enero para informar al OPLE sobre su método de selección de candidaturas; y en esa fecha vence el plazo para que los ciudadanos entreguen la carta intención sobre sus aspiraciones a la autoridad electoral.

A más tardar el 9 de febrero, el OPLE decidirá qué candidaturas son procedentes; del primero al 21 de febrero se desarrollarán los procesos internos de elección de candidaturas. El 9 de febrero es la fecha límite para aprobar posibles coaliciones; del 10 al 19 es el plazo para la recolección de firmas para que un ciudadano pueda competir de manera independiente.

Las precampañas se van a desarrollar del 10 al 19 de febrero; para el 14 de febrero se deberán integrar los consejos municipales; del 27 de febrero al 3 de marzo se registrarán las planillas que contenderán en las elecciones extraordinarias. El 8 de marzo se aprobará su registro.

Del 9 al 23 de marzo se llevarán a cabo las campañas en los municipios; en ese mismo lapso se podrán organizar los debates entre los aspirantes; los cómputos municipales serán del 30 de marzo al 2 de abril.

Una vez que se concluya la calificación de las elecciones se entregarán las constancias de mayoría y el primero de julio iniciarán las nuevas administraciones.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img