viernes, abril 26, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaDiputados locales legislan en línea; sesiones virtuales, desordenadas y con problemas técnicos

Diputados locales legislan en línea; sesiones virtuales, desordenadas y con problemas técnicos

Anúnciate aquíGoogle search engine

Desde que inició el mes de enero, los diputados locales han optado por sesionar de manera virtual. Aunque la semana pasada algunos se presentaron en su oficina en el Congreso, en esta ocasión, prefirieron conectarse desde su casa, o en sus automóviles.

El sábado 28 de enero, los diputados acudieron al evento masivo en el World Trade Center (WTC) en Boca del Río, adonde acudió la secretaria de Energía, Rocío Nahle, a dar una conferencia magistral sobre la reforma eléctrica.

Los legisladores prefirieron participar en el evento político, en el que se calculó la participación de más de 8 mil personas, en lugar de presentarse en el Congreso local para cumplir con su obligación de sesionar.

Cada legislador cobra 28 mil pesos quincenales, además de que reciben un bono de 40 y 45 mil pesos para actividades legislativas y el pago de asesores.

A lo largo de las sesiones de este 31 de enero se registraron constantes problemas de conexión y errores de parte de algunos legisladores que, dejando su micrófono abierto, expresaron algunas groserías por su malestar al no tener claro qué estaba sucediendo en la sesión.

Desde el mes de diciembre se dio un brote de contagios en el Congreso local, tanto diputados como trabajadores dieron positivo al virus SARS CoV-2, y fue hasta este 31 de enero cuando el Sindicato pagó la sanitización de las instalaciones.

Diputados de Morena pelean por dictamen de transporte

Diferencias al interior del grupo de Morena y falta de coordinación se exhibió este lunes al interior de la bancada de Morena en el Congreso, mientras se debatía el dictamen de las comisiones de Gobernación y Transporte y Vialidad, que tiene por objetivo la organización de la semana de seguridad vial en Veracruz.

El documento, que fue avalado por los dos grupos de trabajo, generó molestia en las diputadas Eusebia Cortés y Adriana Martínez, pues no se habían reunido en comisiones y ya se tenía el dictamen.

“Es solamente para solicitarle al diputado presidente de la Comisión de Transporte, a la cual yo pertenezco, que primero debería llamar a la comisión para poder, entre los tres que somos parte, para que nos presente su proyecto y plan y lo llevamos al pleno. Porque como comisión nunca nos hemos reunido”, planteó la diputada del distrito de Coatzacoalcos.

El diputado Miguel Hermida pidió el uso de la voz para externar su preocupación por lo que había planteado la diputada Eusebia Cortés, porque había dejado entrever que no se habían reunido para integrar el dictamen que se estaba votando.

En su defensa, el diputado Enrique Santos expresó que el dictamen se hizo con la Comisión de Gobernación y que se citó en tiempo y forma a las diputadas, sin embargo, ellas no acudieron por la “agenda” en sus distritos.

En reiteradas ocasiones ellas pidieron cambiar las fechas, a pesar de que el diputado estuvo al pendiente en su oficina del Congreso.

Al ser aludida, Adriana Martínez aseguró que ella pidió que se pospusiera la reunión, pues ella no estaba en el Congreso. al tener algunas actividades programadas en materia de educación.

Habían quedado que después del siete se reunirían, pues su agenda estaba llena. “Y hoy vemos que presentó la iniciativa, yo pido respeto a él y al resto de mis compañeros, que lo que hablamos y acordamos que se lleve a cabo y nos podemos reunir posteriormente, no podemos votar a favor, porque desconocemos de qué se trata”.

El panista Hermida Copado cuestionó cómo se estaba discutiendo un dictamen, si los integrantes de las comisiones no se habían reunido para emitir, “hay que ser cuidadoso y serios”.

“A mi parecer necesitamos que se nos explique de parte de la presidencia en qué momento pasó algo así (…) y cuántas veces ha pasado esto. Y saben por qué pasa esto, porque a los diputados no se nos permite tener asesores”.

Sin embargo, la presidenta de la Mesa Directiva, Cecilia Guevara Guembe, aclaró que cuatro de seis diputados habían validado el acuerdo, por lo que era válido el presentarlo al pleno. El documento fue avalado por la mayoría del Morena.

viernes, abril 26, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img