Inicio Política

Detectan 83 boletas marcadas en la paquetería electoral, en Coatza

Sayda Chiñas y Cinthya Trinidad

Coatzacoalcos, Ver.- El consejo distrital 29 enviará al consejo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE) 83 boletas que se encontraron traspapeladas entre el material usado en la elección del 2 de junio.
Este lunes, se llevó a cabo una sesión extraordinaria donde se informó a los representantes de los partidos la aparición de boletas que se habían quedado en las cajas de la paquetería, de las cuales 66 corresponden a la elección de diputado local y 17 a gobernador.

Ashly Susana Ponce González, presidenta del consejo de dicho distrito, refirió que se consultó con el consejo general sobre el destino de las boletas y se determinó que se anexaran al conteo final de cada distrito.

Confirmó que las boletas fueron resguardadas en sobres amarillos y firmadas por los integrantes de la junta y los partidos políticos, después se procedió a enviarlas al consejo general del OPLE en la ciudad de Xalapa.
Antes, Roberto García Alonso, representante del PRD, mostró un video donde todo el material electoral había sido arrumbado como basura en uno de los cuartos de la casa donde se instaló el consejo, lo que consideró como una irregularidad.

Después, todo este material se levantó y ahí se encontraron las boletas electorales, el cual se debía mantener resguardado hasta que concluyan todos los tiempos del proceso.

“Vean esta documentación que era la que estaba arriba, afuera de la bodega, ya hoy está ordenada y encuentran las boletas de la elección del 2 de junio, para ser precisos de (la que corresponde a) gobernador. Aquí podemos encontrar y no nos va a sorprender hasta boletas de Presidente de la República, actas de escrutinio y cómputo de las diferentes elecciones y demás documentación que fue utilizada el 2 de junio. Pareciera que todo lo revolvieron porque todo esto es un cochinero”.

Los partidos políticos de oposición interpondrán un recurso de inconformidad y denunciarán esta irregularidad, ya que aseguran que todos estos documentos debían estar resguardados todo el tiempo.
Falta por notificar oficialmente a PRD y FxM pérdida de registro
El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz aprobó la expedición del Reglamento para la Prevención, Liquidación y Destino de los bienes de los Partidos Políticos Locales que perdieron su registro en el pasado proceso electoral.

Es de recordar que una vez concluido el cómputo oficial en los 30 distritos electorales locales los partidos que no lograron alcanzar 3 por ciento de la votación, y por ende perderán su registro fueron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que obtuvo 2.8 por ciento y Fuerza por México (FxM), 2.3 por ciento.

Si bien, el OPLE aún no hace la notificación oficial a dichos partidos políticos con registro estatal, será en próximos días cuando lo haga.
Dentro del acuerdo publicado para la expedición del citado reglamento se establece que el OPLE Veracruz es la autoridad administrativa electoral de funcionamiento permanente, dotada de personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, presupuestal y de gestión, responsable de la organización, desarrollo y vigilancia de las elecciones, plebiscitos, referendos y consulta popular en esta entidad federativa; profesional en su desempeño y se rige por los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad.

De igual forma se indica que es atribución de la Unidad de Fiscalización dar seguimiento a los procedimientos de liquidación de los partidos políticos locales que pierdan su registro, informando a la Comisión Especial de Fiscalización, cuando ésta está en funciones.
En próximos días se deberá señalar el plazo que el partido político tendrá para nombrar a la liquidadora o el liquidador, así como la contratación de una nueva cuenta bancaria, en la etapa de prevención. Se hará en caso de que directivos del partido hayan cometido alguna irregularidad en el manejo de recursos.

También se establecerán los criterios bajo los cuáles los contratos que podrán ser autorizados con proveedores y/o prestadores de servicios y establecer que la Unidad Técnica de Oficialía Electoral del OPLE, durante el procedimiento de prevención realizará la certificación de la entrega-recepción del patrimonio contable y administrativo del partido político.

Durante el proceso de liquidación, realizará las certificaciones correspondientes a la entrega de los bienes enlistados en el patrimonio que realice la liquidadora o el liquidador a la interventoría, los actos de subasta y, en su caso, del momento en el que la interventoría haga el reintegro de bienes al erario estatal.

Salir de la versión móvil