martes, abril 30, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaDestaca AMLO logros de su política social a cinco años de obtener...

Destaca AMLO logros de su política social a cinco años de obtener su triunfo en las urnas

Anúnciate aquíGoogle search engine

Ciudad de México.- El éxito del gobierno de la Cuarta Transformación se basa en la decisión de acabar con la corrupción, lo que ha permitido mejorar los ingresos de los de abajo, pero también a los de arriba, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente destacó los logros de su política social a cinco años de haber obtenido el triunfo electoral que lo llevó a la primera magistratura del país. Expuso que en el México de hoy, como nunca había sucedido, hay 21 millones 387 mil empleados inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que perciben, en promedio, 16 mil 243 pesos mensuales, mientras que el salario mínimo pasó de 88 pesos a 207 pesos diarios, es decir, un aumento de 89 por ciento en términos reales, algo que no se veía en los últimos 40 años. “Somos el tercer país del mundo con menos desempleo gracias a la Reforma Laboral, entre otros beneficios para los trabajadores está el reparto de utilidades en 2020, que fue de 87 mil millones, 183 mil millones 2021, y en 2022, 214 mil millones de pesos”.

Entre gritos de júbilo de quienes llenaron el Zócalo, López Obrador recordó un dicho campesino “que escuché hace muchos años: cuando la milpa se da bien alcanza hasta para el pájaro”. Digo, esto, agregó, “porque no solo han mejorado los sueldos de los abajo, el año pasado los banqueros obtuvieron ingresos por 237 mil millones de pesos, cifra récord en la historia del país, cuál ha sido la clave para lograr todos estos resultados, contento de inmediato y en breve, en no permitir la corrupción. En eso fundamentalmente ha consistido el éxito del gobierno de la transformación. A diferencia de antes ahora no hay privilegios fiscales para las grandes corporaciones económicas y financieras, que no pagaban impuestos. Ahora se combate el huachicol, no se entrega dinero a manos llenas a líderes de organizaciones sociales o de la llamada sociedad civil”.

Tampoco, insistió, “se entregan contratos leoninos a traficantes de influencias. La austeridad republicana es una realidad. No se derrocha el presupuesto que es dinero del pueblo, en el Poder Ejecutivo no hay sueldos elevadísimos para servidores públicos como antes. Ya no hay pensiones millonarias a ex presidentes, ni servicio médico privado, ni cajas de ahorro especial, ni viáticos, ni turismo político al extranjero. Ya desapareció el Estado Mayor presidencial, los 8 mil elementos que cuidaban al Presidente ahora están designados a labores de seguridad pública. Al Presidente lo cuida el pueblo, la gente. Ya se vendió, por fin, el ostentoso avión presidencial, y nueve aeronaves más y helicópteros de uso efectivo, no se han comprado vehículos nuevos a funcionarios. Nos apegamos a lo que siempre dijimos, no debe haber gobierno rico con pueblo pobre”.

Por eso, insistió, “el presupuesto nos alcanza, rinde, y se destina a la construcción de obras para impulsar el desarrollo del país. Estamos por concluir 53 caminos rurales, con mil 752 kilómetros, y 416 caminos artesanales, con una extensión 4 mil 175 kilómetros, construidos con las manos de mujeres y hombres del México profundo”. El Tren Maya, recalcó, se inaugurará en diciembre, con 20 estaciones y 14 paraderos. Se comunicarán pueblos, se transportarán con rapidez y seguridad pasajeros y turistas del mundo, por cinco estados. “En mi gobierno no solo rescataremos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sino también regresarán los trenes de pasajeros. Al final de mi mandato, dejaremos cerca de 3 mil kilómetros de vías férreas funcionando”. 

En el caso del campo –destacó al presentar un informe sobre el estado que guarda su gobierno este primero de julio, al cumplirse cinco años de que ganó la elección presidencial de 2018–, se han entregado esos apoyos a 2 millones de pequeños productores agrícolas y a 200 mil pescadores. Además, se han dirigido apoyos con fertilizante gratuito a todos los pequeños y medianos productores del país. “Continuamos manteniendo el precio de garantía del maíz, el frijol, el trigo harinero y la leche. Estamos comprando a precios justos 2 millones de toneladas de maíz, 10 mil de frijol, 22 mil de trigo, 244 millones de litros de leche y continuamos distribuyendo en tiendas Diconsa y lecherías de Liconsa alimentos y mercancías a precios bajos en comunidades y colonias populares”.

El mandatario federal no dejó de lado el apoyo que para los consumidores brindaron las grandes cadenas de tiendas comerciales a fin de mantener en mil 039 pesos, e incluso menos, una canasta básica de 24 productos, a fin de combatir la inflación derivada de la guerra en Ucrania y la pandemia. Resaltó el programa Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo Futuro y las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad. “Como se acabó el bandidaje oficial y el despilfarro, nos alcanza el presupuesto para entregar pensiones a 11 millones 445 mil adultos mayores. Dos informes: ya se elevó la pensión a rango constitucional, es un derecho, y esté quien esté en la Presidencia, se queda la pensión a los adultos mayores, no se va; y dos, a partir de enero hay un aumento a la pensión de 25 por ciento”.

En el caso de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, destacó que se entrega el apoyo a un millón 273 mil beneficiarios, y se han firmado convenios con 19 entidades: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas para volverlas universales, es decir, dar la pensión a todas las personas con discapacidad sin importar su edad. El acuerdo consiste en que la mitad de estos recursos los otorguen los gobiernos locales y el resto el federal.

Se han entregado, agregó, pensiones a 244 mil niñas y niños de madres solteras, Jóvenes Construyendo Futuro ha apoyado a 2 millones 565 mil muchachas y muchachos; se han repartido 12 millones de becas desde preescolar hasta posgrado a estudiantes de familias pobres; y se han dado recursos para la rehabilitación de 124 mil escuelas públicas; además que están funcionando 200 universidades públicas del sistema Benito Juárez ubicadas en regiones marginadas de 31 estados con mil 376 maestros y maestras y 62 mil 715 alumnos.

Señaló que se han concluido los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos que se distribuirán a partir del próximo ciclo escolar que inicia el 28 de agosto.

martes, abril 30, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img