jueves, julio 18, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaAMLO propone defensa de soberanía de Cuba

AMLO propone defensa de soberanía de Cuba

Anúnciate aquíGoogle search engine

Campeche, Camp.- En el marco de la reunión bilateral México-Cuba para evaluar la cooperación bilateral y la presencia de médicos cubanos en nuestro país, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel que

“México va a encabezar un movimiento más activo para que nos unamos todos los países y se defienda la independencia y soberanía de Cuba. Nada de dar trato de país terrorista o ponerlos en la lista negra de supuestos países terroristas. Cuba es un pueblo y un gobierno profundamente humano. ¡Que viva el pueblo digno de Cuba!”.

En su oportunidad, Díaz-Canel celebró que México nos ha apoyado históricamente contra levantamiento del bloqueo, principalmente a la economía y el sector salud” que registró un “infame recrudecimiento de esta criminal política que no concedió pausa ni por piedad en los momentos más complejos de la pandemia”.

Durante su balance de la colaboración en materia de salud, López Obrador hizo un apretado resumen de los efectos de las políticas neoliberales en el sector salud que tuvo su principal impacto en el déficit de formación de médicos especialistas en México, como parte de un modelo privatizador del sistema de salud mexicano.

Contrastó estas políticas que padeció el país con la visión que tenía el comandante Fidel Castro.

Mientras neoliberales estaban impidiendo formación de médicos, en Cuba estaban generando médicos para consolidar uno de los mejores sistemas de salud del mundo”. Eso lo hace solo un hombre de Estado, “lo hace un hombre de nación, un visionario, un gigante al que le rendimos un homenaje por esa gran obra que han continuado ustedes”.

Describió que México ha iniciado un proceso para resarcir el sistema de salud mexicano, por lo que ya se trabaja, con la colaboración de los médicos cubanos, en 12 estados del país. Con su aportación terminaremos de atender este círculo a la gente que no tiene seguridad social, para contar con médicos y especialistas.

Es muy probable que necesitemos más especialistas de Cuba. Ojalá nos apoyen con más médicos, tenemos el compromiso de que en julio de este año tener la plantilla de salud en hospitales.

Condenó la corrupción y monopolización de medicamentos, por lo que ahora se busca restablecer el abasto de medicamentos gratuitos y “nada de cuadro básico, todos los medicamentos”.

“Agradecemos mucho a los médicos del hermano pueblo de Cuba -610 en total- y al presidente Díaz-Canel para que se cuente con todos los médicos y especialistas para poder cubrir en todo el país, médicos, enfermeras, especialistas y tengamos médicos todos los días”, lo cual representa todo un desafío y parte fundamental es garantizar un sistema público de salud.

Díaz-Canel celebró la colaboración entre ambos países, subrayando que Cuba acude sin reparos “a colaborar con este hermano pueblo. Se suman médicos a este país para garantizar servicios de calidad a poblaciones que nunca habían tenido acceso a la salud o apenas podrían acceder, para continuar afianzando vínculos bilaterales en materia de salud.

jueves, julio 18, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img